ep la vicepresidenta de asuntos economicos nadia calvino 20200528182614
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.CONGRESO

El Gobierno confirmará a lo largo de este jueves la candidatura de la vicrepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para presidir el Eurogrupo. Calviño es la favorita para el puesto; para salir victoriosa necesita 10 apoyos entre los 19 ministros que forman el Eurogrupo.

La llegada de Nadia Calviño a este puesto se produciría después de la dimisión de Mário Centeno, que dejó a principios de mes el cargo como ministro de Finanzas de Portugal y cesó automáticamente como presidente del Eurogrupo. A las 18:00 horas de este jueves finaliza el plazo para que los ministros de Finanzas de la zona euro que quieran optar al puesto presenten sus candidaturas.

De ser elegida, Calviño sería la primera española y la primera mujer al frente del Eurogrupo. El Gobierno confía en que se haga con el cargo y considera que cuenta con el apoyo de Alemania, Francia e Italia, entre otros.

Esta no es la primera vez que España intenta ocupar la presidencia del Eurogrupo. En 2017, el ex ministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, aspiró a ello cuando tocaba suceder a Jeroen Dijsselbloen. Sin embargo, entonces Guindos decidió quedarse fuera de la carrera ante la fuerza que habían cobraba el propio Mário Centeno, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozla.

España dio entonces un paso atrás para no repetir el sabor agridulce que supuso quedarse fuera de la aspiración al mismo cargo en el 2015, cuando se erigió con el puesto Dijsselbloen, aunque De Guindos partía con altas opciones por entonces.

Esta candidatura a presidir el Eurogrupo es la segunda oportunidad que se juega el Ejecutivo español con Calviño en cargos internacionales. Hace justo un año su nombre se coló entre las posibles opciones para ocupar la dirección general del Fondo Monetario Internacional que dejaba la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) y que terminó en Kristalina Georgieva.

Noticias relacionadas

contador