ep la vicepresidenta tercera y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia CalviñoEduardo Parra - Europa Press - Archivo

La candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo ha encontrado un respaldo unánime en España. El Gobierno confirmaba este jueves a primera hora que la había formalizado, y las reacciones no se han hecho esperar. PSOE y Podemos, así como otros partidos de la oposición como PP y Cs, han mostrado su apoyo a la vicepresidenta económica. También la CEOE ha mostrado su entusiasmo ante esta noticia. Y es que todos creen que si logra el puesto para el que es favorita, Calviño allanará el camino para que llegue antes la ayuda europea por el Covid-19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido uno de los primeros en dar su opinión sobre la candidatura. "Sería un honor para el Gobierno de España, y para mí como presidente, que Nadia Calviño asumiera la Presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación y reconstrucción de una Europa más fuerte y unida. Por primera vez España y una mujer liderarían esta institución", ha dicho en un comentario en su cuenta de Twitter.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que "no hay mejor candidata". También en un mensaje publicado en Twitter, Montero ha destacado que "con su capacidad, talento y rigor indiscutibles, sus valores y su vocación de servicio público lograremos un zona euro más fuerte y más próspera". Y también el PSOE, por boca de la presidenta del Grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García, ha respaldado a Calviño. "Es una excelente noticia para un Eurogrupo fuerte y para apoyar a las economías que más han sufrido la pandemia", ha dicho en una entrevista en TVE. Cree, de hecho, que la ministra española ayudará a lograr el "entendimiento" y a "construir una salida europea solidaria" a la pandemia de coronavirus.

Desde Podemos, la encargada de valorar la noticia ha sido Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo ha asegurado en una entrevista en Antena 3 que la candidatura de su compañera de gabinete es una "grandísima noticia" porque, con ello "redimensionamos la posición estratégica" de España en un órgano "clave". Díaz ha asegurado que Calviño es una persona "muy brillante" y que su candidatura llega en un momento crucial y "de una extrema delicadeza".

Se refiere a que se está negociando en la UE sobre los fondos para paliar los efectos de la crisis y "España, junto con otros países, necesita con prontitud este riego económico". "Tener una voz propia que va a defender los intereses de nuestro país, que va a defender también los intereses de Europa es, sin lugar a dudas, muy buena noticia", ha remarcado Díaz.

BUENA NOTICIA PARA ESPAÑA... Y LAS MUJERES

Desde el PP, por su parte, consideran que la candidatura es una "buena noticia para España". Varios dirigentes del partido han dejado claro que los 'populares' no son como el PSOE y "vamos juntos" cuando un candidato español con un currículum reconocido, como es el caso de Nadia Calviño, aspira a un puesto de estas características en Bruselas.

En una entrevista en la Ser, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha dicho que a su formación le gusta que "haya una persona con la mejor capacidad técnica y política que nos represente en Bruselas". !Y esto siempre ha sido así, el PP ha sido una oposición responsable apoyando al PSOE en Bruselas, como hemos hecho con Pedro Solbes, Josep Borrell y Joaquín Almunia", ha destacado.

También ha hablado, esta vez en RNE, la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, que cree que la candidatura es una buena noticia "para las mujeres". "Yo creo que la van a elegir a ella", ha asegurado, tras calificarla como una "magnífica profesional". "Desde luego, no vamos a hacer nosotros lo que hemos visto en otras épocas de otros partidos", ha apostillado, incidiendo en la misma idea que su compañero de filas.

Y también el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha considerado que "sería muy bueno para España" que Calviño alcanzase esta responsabilidad. "Para España, que pudiéramos presidir el Eurgrupo en este momento en el que va a cambiar toda la economía de la zona euro y de la UE, nos permitiría por un lado influir en Bruselas y, por otro lado, que Bruselas influyera en este Gobierno con toda la naturalidad del mundo", ha opinado.

En Ciudadanos, son varios los dirigentes que se han pronunciado al respecto. Por un lado, el eurodiputado de la formación naranja, Luis Garincano, ha remarcado en su Twitter que "después de tres hombres (Juncker, Dijsselbloem y Centeno) es el momento de que la primera mujer que presida la silla del Eurogrupo" y "se una a Lagarde en el BCE y a Von der Leyen en la Comisión Europea". Calviño, ha remarcado, "tiene la experiencia, el conocimiento y la capacidad de ser una excelente presidenta del Eurogroupo.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, cree que "sería muy positivo para España que una mujer como Nadia Calviño presidiera el Eurogrupo. Todo mi apoyo", ha dicho también en su cuenta de esta red social.

En la patronal también han respaldado la candidatura de la vicepresidenta económica. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dicho en una entrevista en la Cope que "es una magnífica noticia". "Europa es fundamental y la tabla de salvación que tenemos en España. La Europa solidaria, con su apoyo de 150.000 millones a España, significa responsabilidad por parte de nuestro país", ha apostillado.

La propia Calviño ha asegurado que se presenta "con la voluntad de seguir trabajando por una zona euro fuerte y próspera en beneficio de todos los ciudadanos europeos". Lo ha hecho después de que Moncloa confirmase su candidatura para presidir "un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa más fuerte".

Noticias relacionadas

contador