brexit-les-lords-infligent-un-revers-a-theresa-may
La primera ministra británica, Theresa May.

¿Habrá nuevas elecciones en Reino Unido? ¿Qué sucederá con el acuerdo del Brexit? La dimisión del ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, a última hora de este lunes inclina la balanza hacia unos nuevos comicios británicos, pero los expertos (y la libra) siguen apostando por que Theresa May aguantará y sus planes para sacar adelante un Brexit 'suave' acabarán imponiéndose. De momento, May se está esforzando por salvar la situación a golpe de nuevos nombramientos y ya tiene un sustituto para Johnson, Jeremy Hunt, hasta ahora responsable de la cartera de Sanidad.

Esta nueva dimisión en el Gabinete de Theresa May logró ayer que finalmente se girara la libra esterlina, una libra que había aguantado la presión de la salida de David Davis, ministro del Brexit, y se mantenía subiendo después de que May consiguiera, en la cumbre de Chequers, la aprobación para una propuesta hacia un Brexit 'suave'. Sin embargo, tras conocerse la decisión de Johnson, la divisa británica se giró a la baja. Eso sí, de forma muy moderada. A estas horas, se deja un 0,16% frente al dólar y se mantiene firme frente al euro (sube un 0,09%).

La reacción de la libra hasta el momento evidencia que en el mercado parece pesar más un futurible triunfo de los planes de May frente a una crisis política que se lleve por delante a la 'premier' británica

La reacción de la libra hasta el momento evidencia que en el mercado parece pesar más un futurible triunfo de los planes de May frente a una crisis política que se lleve por delante a la 'premier' británica. ¿Debería venderse la libra esterlina debido al aumento de la incertidumbre política o la presión de Theresa May para que se lleva a cabo un Brexit más blando debería provocar un repunte de la divisa británica?

"Una vez que el mercado haya proceso el 'shock' inicial, puede haber espacio para que el segundo escenario se desarrolle", señala Bart Hordijk, analista de Monex Europe.

Para Hordijk, el hecho de que la 'premier' británica haya tomado una posición explícita sobre el Brexit que busca es la mejor posición posible y evita que ésta se convierta en blanco fácil a medida que pasa el tiempo y llega la fecha límite para alcanzar un acuerdo. Este experto subraya además que la mayoría de los miembros de la Cámara de los Lores son favorables a un Brexit más suave, al igual que la mayoría de empresas. "May puede haber perdido a su ministro del Brexit pero posiblemente ha ganado algunos amigos en otros lugares. En resumen, esto puede fortalecer su posición política", apuntaban desde Monex Europe antes de conocer la salida de Johnson.

Gran parte de la dirección de la libra esterlina esta semana dependerá del contenido final del Libro Blanco del Brexit que se publicará a finales de semana y de cómo sea recibido por los mercados, advierte Bart Hordijk.

Por su parte, Jasper Lawler, experto de London Capital Group, apunta que la libra se estabiliza "a medida que May se mantiene (en el Gobierno) y Boris lo deja". "Una Theresa May desafiante se mantuvo firme el lunes (...). A medida que la posición de May se estabiliza, la libra logró recuperarse este lunes desde sus mínimos", precisa este analista.

NUEVAS ELECCIONES

Sin embargo, la posibilidad de que Theresa May tenga que abandonar el Gobierno -hay quien dice que Boris Johnson ha dimitido con el objetivo de disputarle el poder- está ahí, lo que traería unas posibles nuevas elecciones en Reino Unido.

"Acosada por una revuelta contra sus planes de Brexit blando, May ha escogido, de la noche a la mañana, a nuevos miembros de su gabinete. Todavía podría enfrentarse a un desafío de su liderazgo, y es muy posible que Reino Unido tenga que prepararse para otras elecciones generales", apunta el medio británico Quartz este martes.

Los expertos de Danske Bank, por su parte, reconocen que el liderazgo de May está cada vez más 'en la cuerda floja' a sólo nueve meses de la fecha formal de salida de Reino Unido de la Unión Europeo (UE). "Los acontecimientos, en nuestra opinión, aumentan las posibilidades de que no se llegue a ningún acuerdo en absoluto sobre el Brexit", advierten estos analistas.

Noticias relacionadas

contador