palacio hielo portada

Madrid ha decidido utilizar las instalaciones del Palacio de Hielo como morgue para los fallecidos por Covid-19. Ha sido la Comunidad la encargada de anunciarlo, después de que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, haya confirmado que la Empresa Municipal de Servicios Funerarios no puede seguir prestando servicios a los fallecidos por el brote por falta de material para proteger a los operarios. El colapso de las funerarias es total.

Esta situación ha llevado a la empresa concesionaria del Palacio de Hielo a ceder sus instalaciones para poder albergar los cuerpos de los muertos por coronavirus, a la espera de que las funerarias puedan hacerse cargo de ellos. Ha sido una medida acordada "ante el aumento progresivo del número de fallecidos y la imposibilidad de las funerarias para poderlos enterrar en el plazo establecido".

Y es que quien se encarga del traslado de los cuerpos es Salud Pública. Ahora la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencia (UME) van a desarrollar el procedimiento operativo para estos traslados, una vez la instalación esté totalmente preparada para ello. Se trata de una pista de hielo 1.800 cuadrados, que suele usarse como recinto de ocio y que acoge campeonatos, ubicada dentro del complejo comercial del mismo nombre, en el madrileño barrio Hortaleza.

Almeida ha anunciado este lunes que la funeraria municipal dejará de dar servicio a los fallecidos por Covid-19 debido a la falta de material necesario, sobre todo equipos de protección individual (EPI), para llevar a cabo estas labores. La empresa municipal de servicios funerarios de Madrid ya registró un "gran incremento" en el número de servicios, con hasta 300 más, del 1 al 15 de marzo a causa de la epidemia, recoge Europa Press.

"Ante la escasez de recursos para el depósito de cadáveres derivado de la situación generada, que implica un número importante de fallecimientos diarios, superior a los recursos de instalación disponibles en la ciudad de Madrid, se hace necesario disponer de instalaciones adicionales para poder gestionar el depósito y posterior traslado de cadáveres a destino final", recoge un informe favorable a la medida por parte de la Gerencia de Madrid Salud.

Así, se estipula que la pista de hielo del centro comercial Palacio de Hielo se ha adecuado para actuar como depósito "provisional" de cadáveres, que por sus dimensiones se consideran "suficientes" para "la situación de excepcionalidad del momento". Para ello, se garantizará una conservación de féretros a temperatura adecuada, la trazabilidad adecuada de cadáveres, el manejo de los restos conforme a las indicaciones dadas por el Ministerio de Sanidad en casos de Covid-19 y el cumplimiento de las normativas ante esta situación de pandemia.

UBICADOS POR SECTORES

El depósito de féretros se realizará sobre una superficie técnica de material polimérico de unos 2-3 centímetros de espesor, que quedara sobre la pista de hielo a efectos de evitar el contacto directo del féretro con el hielo. En estas instalaciones se realizara también el almacén de los féretros, que saldrán a recoger al fallecido, debidamente identificados con el nombre del mismo, a efectos de garantizar una trazabilidad adecuada de los cadáveres.

Una vez recogido, detalla el documento, el cadáver en el féretro identificado, se trasladara nuevamente a este depósito provisional donde será ubicado por sectores, hasta la salida para su destino final. El informe agrega que la entrada y salida de féretros se realizara por un único acceso, directo a la pista de hielo.

Noticias relacionadas

contador