ep la secretaria de estado de cooperacion angeles moreno i la ministra de asuntos exteriores ue y
La secretaria de Estado de Cooperación, Ángeles Moreno (i), la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya (c) y el director general de españoles en el Exterior y Asuntos Consulares, Juan Duarte (d)POOL MONCLOA

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha llamado este lunes a los responsables políticos a aparcar las diferencias y a "remar juntos" contra el coronavirus: "No son mis mascarillas o tus mascarillas, son las mascarillas que nos van a permitir a todos salir de la crisis, no es mi UCI o la tuya o mi residencia contra la tuya".

En una entrevista en TVE, González Laya ha opinado que los ciudadanos no entenderían que los políticos se enzarcen "en pequeñas disputas o pequeñas rencillas". "No digo que debamos olvidarlas, estamos en una sociedad democrática y las críticas siempre deben ser posibles, pero creo que no es el momento", ha añadido.

En cuanto a las medidas adoptadas para frenar los contagios, ha afirmado que el Gobierno no ha "excluido nunca ninguna medida que sea útil y necesaria" para enfrentarse a la pandemia. Así lo ha afirmado cuando se le ha preguntado si se plantea, como ha hecho Italia, suspender toda actividad productiva no esencial, y también en relación a las solicitudes de confinamiento que han llegado desde Cataluña, Murcia o Madrid.

En todo caso, ha señalado que las medidas adoptadas son ya "muy claras", ya que todos los ciudadanos tienen "restringida la libertad de movimientos" salvo en unos casos acotados. Y en cuanto a las empresas, ha señalado que éstas tienen sus protocolos sanitarios específicos. La ministra ha tenido palabras de agradecimiento para todas las personas que trabajan por mantener los servicios esenciales.

González Laya ha argumentado que "la curva no se ha aplanado no porque no se han tomado medidas hoy o mañana, se aplana con las medidas tomadas hace dos o tres semanas, la curva indica cómo progresa la evolución de la enfermedad".

CADA PAÍS TOMA MEDIDAS SEGÚN SUS CIRCUNSTANCIAS

Además, ha apuntado que cada país está gestionando la pandemia de la manera que considera más eficiente para sus circunstancias específicas. "España ha ido por delante de países europeos cerrando colegios, escuelas y universidades cuando nadie los había cerrado, confinando a ciudadanos cuando nadie los había encerrado, pero no es una carrera por tomar las medidas más estrictas, sino porque nos parecía que es lo que hay que hacer para cortar el contagio", ha argumentado.

Preguntada por qué el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no anunció su intención de prorrogar el estado de alarma el sábado por la noche, lo ha justificado en que quería discutirlo primero con los presidentes de las comunidades autónomas, con los que se reunió por vía telemática el domingo, "con lealtad y con solidaridad".

La titular de Exteriores cree que no hay que temer críticas -como en Italia, donde los médicos han lamentado que las medidas hayan llegado con dos semanas de retraso- porque cree que éstas deben servir para aprender a gestionar una crisis como ésta. "Pero veámoslo cuando haya pasado, no tengamos miedo a mirarnos en el espejo, pero no ahora, ahora es el momento de actuar", ha resumido.

REGRESO DE CASI 1.000 ESPAÑOLES

Asimismo, la ministra de Exteriores ha confirmado que este fin de semana han podido regresar a España casi 1.000 españoles desde Buenos Aires, Ecuador, Atenas, Gambia o Cabo Verde. "Quedan más, pero a los que están esperando les digo que no se preocupen, que tengan calma, estamos organizando medios para que también puedan volver", ha dicho.

Eso sí, ha insistido en que quienes sean residentes en el extranjero, "se queden donde están", sigan las recomendaciones sanitarias y pasen la pandemia en casa. Y, a los turistas que se encuentren en países desde los que todavía hay conexión por vuelos comerciales, les ha aconsejado que regresen cuanto antes.

Según un balance publicado por su Departamento, este fin de semana se ha facilitado un vuelo desde Buenos Aires con 270 españoles y otro desde Quito con 347, además de vuelos comerciales desde Santo Domingo, Dakar y Manila. En Filipinas también se han facilitado salidas en barco a puertos operativos desde varias islas.

Desde Roma han salido ferries; desde Banjul (Gambia), el sábado salió un vuelo chárter con 83 españoles rumbo a Las Palmas; desde Praia (Cabo Verde), partió uno el domingo, también hacia Las Palmas, con 120, en su mayoría becarios. En Jartum (Sudán), había 12 turistas españoles que volvieron en vuelos comerciales entre el viernes y el sábado. Desde Atenas salieron dos vuelos hacia Madrid y Barcelona, con más de 50 españoles y desde Malta habían salido a lo largo de la semana 540 españoles en tres vuelos.

Por otro lado, la ministra ha explicado que la medida de cierre de las fronteras exteriores del área Schengen no se aplica a la entrada de ciudadanos españoles o residentes en España ni tampoco a los turistas extranjeros que estén en España y quieran volver a sus países, de manera que es "una medida que permite proteger pero también gestionar de forma ordenada el flujo de personas a través de las fronteras".

Noticias relacionadas

contador