toro vega

El municipio toledano de Villafranca de los Caballeros ha decidido romper con la tradición y eliminar los toros. El nuevo Gobierno local ha decidido emplear las subvenciones con las que en años anteriores se pagaban los festejos taurinos para comprar libros de texto y material escolar.

“Es una cuestión de prioridades”, ha señalado el alcalde socialista Julián Bolaños en declaraciones publicadas por The Guardian. “Hay mucho desempleo en esta localidad y mucha gente simplemente no tiene dinero para comprar material escolar para sus hijos”, añade.

El Consistorio votará la medida el martes. Bolaños espera que sea aprobada sin problemas, ya que lo socialistas tienen la mayoría en este municipio.

"No estamos en contra de las corridas de toros pero hay dinero que podemos usar de otras maneras"

Aunque reconoce que no le gustan los toros, que considera un “espectáculo cruel”, ha insistido en que la decisión no está basada en una opinión personal. “No estamos en contra de las corridas de toros pero hay dinero que podemos usar de otras maneras”. Así, calcula que la localidad, con una población de 5.200 personas, gasta unos 18.000 euros anuales en los festejos taurinos de sus fiestas en septiembre.

Bolaños tiene dudas de que, sin estos fondos, los toros sigan adelante. “Pero si cualquier compañía está interesada y quiere asumir el coste, pueden seguir adelante”.

Hasta ahora sólo ha recibido respuestas positivas a esta decisión. “Incluso la gente a quien le gustan los toros me ha llamado para decir que están de acuerdo con nosotros. Me dicen que pueden ir a otros sitios a ver las corridas pero que esas familias no tienen otras opciones posibles”.

Lea también: Frank Cuesta incendia las redes por sus críticas al mundo del toro y su comparación con la homofobia y el machismo

¿SE ACABARON LOS TOROS EN LAS FIESTAS POPULARES?

Tras las elecciones municipales de mayo, ha habido un aumento de los ayuntamientos gobernados por la izquierda en España. Villafranca de los Caballeros es uno de los municipios en los que se ha empezado a cuestionar si los fondos públicos deberían ser utilizados para pagar corridas de toros o encierros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha prometido que “ni un euro de dinero público” se destinará a pagar corridas de toros. Por su parte, el alcalde de La Coruña, Xulio Ferreiro, ha anunciado que intentará cancelar el festival taurino que se celebra en agosto revocando el permiso para utilizar terrenos municipales.

Otros municipios, como Denia, Aldaia y Sueca, los tres en Valencia, han dicho que celebrarán referéndums

El nuevo Gobierno de Alicante ha dicho que planea eliminar las subvenciones destinadas a los toros y prohibir que se utilicen terrenos municipales para este fin para 2017. En el municipio de Alzira, el nuevo Consistorio ha decidido acabar con los encierros, introducidos por el Partido Popular siete años atrás.

Otros municipios, como Denia, Aldaia y Sueca, los tres en Valencia, han dicho que celebrarán referéndums para que sean los ciudadanos quienes decidan si quieren toros en sus fiestas.

Lea además:

¿Qué herramientas tiene Podemos para para prohibir las corridas de toros?

El torero Gabriel Picazo arremete contra Podemos: 'Os queremos convertir en abono para las cunetas'

contador