• El Gobierno quiere blindar legislativamente esta tradición
  • Los nuevos regidores pueden resolver contratos firmados por alcaldes anteriores
toro vega

Podemos y las candidaturas de unidad popular afines a la formación liderada por Pablo Iglesias le han declarado la guerra a la tauromaquia. De hecho, son ya varios los gobiernos municipales que han asegurado que algunas de sus primeras medidas irán destinadas a poner fin a la fiesta taurina. Pero, ¿pueden realmente los Ayuntamientos prohibir legalmente las corridas de toros?

Lea también: Vídeo | El torero Jiménez Fortes vuelve a nacer en Las Ventas

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, dedicó buena parte de sus esfuerzos a blindar las corridas de toros para evitar que otros niveles de la Administración asumieran esta competencia. Sin embargo, los Consistorios que ahora controlan los partidos 'del cambio' tienen a su disposición una serie de herramientas con las que pueden burlar los cambios legislativos que apruebe el Ejecutivo.

PLAZAS DE SEGUNDA Y TERCERA CATEGORÍA

Reducir las subvenciones en los niveles más bajos de la tauromaquia

Entre estas herramientas, destaca la más importante: reducir las subvenciones en los niveles más bajos de la tauromaquia, según ha destacado El Mundo. Esta argucia pasaría por reducir las fuentes de financiación necesarias en niveles en los que esta actividad no genera los ingresos suficientes como para depender de sí misma.

El problema reside en que sin base, es muy complicado hacer que sobrevivan las grandes plazas. Esta base se corresponde con plazas de tercera y segunda categoría, que son un pilar fundamental a la hora de que se sostenga el toreo de primera línea.

Pero este no es el único mecanismo con el que cuentan estas agrupaciones. Otra de las herramientas a las que pueden recurrir los nuevos gobiernos municipales es hacer más estrictas las revisiones de peritaje sobre las instalaciones en las que se celebran corridas o, en última instancia, resolver los contratos firmados con organizaciones encargadas de celebrar los festejos, según ha destacado la cabecera de Unidad Editorial.

Lee además:

Frank Cuesta incendia las redes por sus críticas al mundo del toro y su comparación con la homofobia y el machismo

El torero Gabriel Picazo arremete contra Podemos: 'Os queremos convertir en abono para las cunetas'

Ada Colau, Soraya Sáenz de Santamaría, Irene Villa y Ana Botín, en el Top 100 de las mujeres más influyentes de España

contador