• Anteriormente, estas prácticas eran propias de la izquierda abertzale vasca
letizia, rey, monarquia, coronacion

Aunque lo más sonado ha sido la retirada del busto del rey Juan Carlos I del Ayuntamiento de Barcelona, las decisiones políticas contra los símbolos de la monarquía se extienden ya por varias ciudades españolas.

El País ha informado que además de la decisión de Colau, la nueva alcaldesa de Barcelona en Comú, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado este viernes cambiar el nombre del pabellón deportivo Príncipe Felipe por el de José Luis Abós, el entrenador de baloncesto.

También en el pleno municipal de Montcada i Reixach, en Barcelona, se ha decidido retirar el retrato del actual rey Felipe VI del salón de plenos y en Cádiz el del rey emérito que se ubicaba en el despacho del alcalde.

Lea también: Ada Colau retira el busto del rey Juan Carlos del Ayuntamiento de Barcelona

Así, cabe destacar que tras la retirada del busto de Juan Carlos I del Ayuntamiento de Barcelona, la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, le reclamó a Ada Colau este viernes el respecto a la contribución del monarca a la democracia española e hizo la advertencia de que el Ejecutivo popular actuará en caso de que no se cumpla la obligación legal de que en los consistorios del país debe haber una imagen del jefe del Estado.

La número dos del Gobierno quiso señalar que en España existen símbolos que están "perfectamente protegidos y amparados por la Constitución y las leyes”.

El Gobierno insiste: existen símbolos que están "perfectamente protegidos y amparados por la Constitución y las leyes”

Además de estos casos, ha habido algunos en Galicia. El País ha publicado que en un municipio de Orene, A Rúa, la alcaldesa del BNG María Albert ordenó la retirada de dos fotografías del Rey tanto del recibidor del Ayuntamiento como de su despacho, la cual sustituyó por un mapa de Galicia.

Otro de los ejemplos fue en el municipio de Moaña, en Pontevedra, de tan solo 19.300 habitantes, donde la alcaldesa del BNG envió el retrato del Rey y la bandera de España a las dependencias policiales. Ésta sustituyó la imagen por la de Daniel Rodríguez Castelao, nacionalista gallego.

Aunque pueda parecer que la problemática con los símbolos monárquicos es novedosa, ya se había dado entre la izquierda abertzale en el País Vasco con anterioridad. Como ejemplo de ello tenemos el caso del alcalde de San Sebastián, de Bildu, que retiró el retrato del Rey ubicado en el salón de pleno. Ahora ha sido repuesto por su sucesor del PNV, Eneko Goia.

MÁS REVISIÓN MONÁRQUICA DE COLAU

El equipo municipal de la actual alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, busca analizar y reducir la “sobredimensión simbólica de la Monarquía en la ciudad”. Ésta, según ha publicado El País, afectará, al menos, a 16 nombres de calles, plazas o espacios de la capital catalana.

Lea además:

Colau revisará la simbología de Barcelona: 'La monarquía está sobrerrepresentada'

La trama 'Púnica': el juez la relaciona con la financiación del PP en las elecciones del 24-M

Aznar evitó verse salpicado en FAES por la trama de corrupción

contador