• En 2015, la participación fue del 74,95%
ep colascolegio electoral frederic godslleida
Colas en el colegio electoral Frederic Godàs de LleidaEUROPA PRESS

Casi tres millones de catalanes (2.991.800) han acudido a las urnas este 21 de diciembre, lo que supone una participación del 81,94%, casi siete puntos más que en las pasadas elecciones del año 2015 (74,95%) y un dato récord.

A las 18:00 horas de la tarde habían votado un 68,33% de catalanes, cinco puntos más del porcentaje de electores que a esa hora de la tarde habían votado en los comicios de 2015, cuando fue del 63,12%. A las 13:00 horas la participación había sido del 34,69%, medio punto menos que hace dos años.

Las largas colas han marcado las primeras horas de esta jornada electoral, que ha arrancado a las 09:00 horas de la mañana. Tras algunos incidentes puntuales en unos pocos puntos de votación, a las 10:00 de la mañana se habían constituido el total de 8.247 mesas previstas para los comicios. La afluencia de electores se ha incrementado al medio día pero ha caído hacia primera hora de la tarde y se espera un repunte hasta las 20:00 horas, cuando muchos ciudadanos acudirán a votar tras sus jornadas laborales.

Las fotografía más repetida de la mañana electoral han sido las esperas a las puertas de los colegios, donde algunas han llegado a superar los 30 minutos, lo que augura que la elevada participación se reflejará en los datos del cierre de las urnas. En total, en 2015 la participación fue del 77% y los sondeos apuntan a un 80% o 85% en esta ocasión.

En rueda prensa, el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver ha afirmado que "los catalanes y catalanas ya están ejerciendo su derecho a voto con total normalidad". Ha asegurado que no ha habido ninguna incidencia remarcable en ninguno de los 2.680 locales electorales y ha agradecido el trabajo de los 17.000 agentes de seguridad de los diferentes cuerpos de seguridad.

Preguntado por las colas que se han producido en algunos colegios electorales por el retraso en la expedición de los justificantes laborales, ha dicho que no tenía constancia de colas por este motivo, pero ha afirmado que estos retrasos son "difícilmenteevitables" debido a que estas elecciones se celebran en día laborable, a diferencia de anteriores.

LAZOS AMARILLOS

Interpelado por el hecho de que diversos electores han llevado lazos amarillos cuando han ido a votar, Puigserver ha explicado que la Junta Electoral Central determinó que los miembros de las mesas, interventores y apoderados no pueden llevarlos porque su presencia se identifica con una opción política, lo que es contrario a la ley.

"La Junta Electoral Central no se ha pronunciado sobre los lazos de los electores. Si no lo hace la Junta Electoral, tampoco yo", ha afirmado. De hecho, los motivos en este color que se viste en defensa de los exconsellers presos y los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, han adornado las vestimentas de los políticos soberanistas que han desfilado ante las urnas.

Un total de 5.554.394 catalanes estaban llamados a votar en las elecciones de este jueves para elegir a los 135 diputados del Parlament de entre un total de 38 candidaturas. Se trata de un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y, del total del censo, 5.328.013 personas residen en Cataluña y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.

Noticias relacionadas

contador