• Los bonos españoles registran más compras que ventas, lo que eleva el precio
  • El 'bund' alemán se mueve con ganancias también con ganancias
Espana-Tesoro_2

Máxima tranquilidad en el mercado de bonos. La incertidumbre política ante las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña que se celebran este jueves en la región pasa de largo por ahora en un mercado sujetado por la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

Así, el bono español a 10 años se mueve con leves ganancias en precio, de más del 0,1%, al superar las compras a las ventas. Con ello, la rentabilidad del título desciende hasta el 1,48%. Este retorno en los bonos comerciados en el mercado secundario se disparó hasta un máximo en los últimos meses al borde del 1,8% el 4 de octubre, en la semana posterior al referéndum ilegal convocado por el Gobierno cesado de la Generalitat que disparó la tensión en la comunidad.

Desde noviembre, tras la aplicación del artículo 155 con el que Moncloa convocó estos comicios con el apoyo del PSOE y Ciudadanos, el bono se ha recuperado en precio hasta los niveles anteriores al mes de octubre. La primera de riesgo, por su parte, cae un 2% en línea con el resto de títulos de deuda periférica, cuyo movimiento está marcado por el del 'bund' alemán. De esta forma, el diferencial se va hasta los 106 puntos.

En el caso de los títulos germanos se producen más ventas que compras, lo que empuja a la baja a la prima de riesgo. El bono cede un 0,15% mientras que la rentabilidad sube hasta el 0,42%. Caen así las primas de riesgo de Portugal, Irlanda, Italia y Grecia.

Noticias relacionadas

contador