Francesc Colomer

Tras el intercambio de insultos en redes sociales, los encuentros y desencuentros varios que han marcado las negociaciones en Valencia, este jueves Francesc Colomer, al fin ha sido nombrado presidente de las Cortes Valencianas.

Finalmente, el socialista Francesc Colomer presidirá la Mesa de las Corts Valencianes tras el acuerdo alcanzado entre el PSPV, Podemos y Compromís, coalición que situará al que fuera su portavoz en la pasada legislatura, Enric Morera, como vicepresidente primero de este órgano. De esta manera, los 55 diputados que suman estas tres formaciones votarán en bloque esta propuesta.

Lea también: En directo | Pactos tras las elecciones del 24M: los partidos cierran acuerdos en comunidades y ayuntamientos

67 caras nuevas entran en las Cortes Valencianas sobre un total de 99 diputados repartidos en cinco partidos diferentes

La composición de la Mesa la completará el 'popular' Alejandro Font de Mora como vicepresidente segundo; el diputado de Podemos Marc Pallarés de secretario primero de la Mesa, y el de Ciudadanos Emilio Argüeso, como secretario segundo, según fuentes de los diferentes partidos.

De este modo, 67 caras nuevas entran en las Cortes Valencianas sobre un total de 99 diputados repartidos en cinco partidos diferentes. Algo insólito en una comunidad sin mayorías absolutas por primera vez en veinte años.

68 VOTOS A FAVOR Y 31 EN CONTRA

68 votos a favor y 31 en contra han hecho a Colomer presidente. PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos han apoyado al candidato socialista, en una votación que ha dejado al PP aislado, señala ABC.

A pesar de que Colomer haya sido nombrado presidente de las Cortes, para que el socialista Ximo Puig logre la presidencia de la Generalitar, el PP debe de abstenerse de las votaciones, algo para lo que reclama que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada.

Lee además:

Carme Chacón presenta candidatura para liderar el PSC

Francesc Colomer, del PSOE, nombrado presidente de las Cortes Valencianas

contador