ep junqueras los exconsejeroslos jordis
Junqueras, los exconsejeros y los Jordis.EUROPA PRESS

La Generalitat ha concedido el tercer grado a los nueve presos del 'procés'. Ahora es el Tribunal Supremo el que tiene la última palabra para dirimir si, finalmente, estos están obligados a ir a prisión solo para dormir.

En concreto, no solo podrán seguir saliendo de prisión para trabajar o llevar a cabo labores de voluntariado, como venían haciendo tras la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, sino que además el tercer grado les da la posibilidad de pasar el fin de semana completo en sus hogares.

Además, los nueve presos pasan a tener 48 días de permiso al año respecto a los 36 días a los que tenían derecho anteriormente. Si es finalmente aprobado el tercer grado, son las juntas de tratamiento de cada una de las prisiones implicadas las que fijarán la fecha a partir de la cual se aplicará.

La resolución tiene lugar después de que, según Justicia, el servicio de clasificación de la secretaría de medidas penales de la Generalitat haya corroborado la "máxima colaboración" de los presos que, a su vez, se encuentran rodeados de "una red social y familiar favorable para su rehabilitación".

Noticias relacionadas

contador