boris johnson parlamento
Boris Johnson en el Parlamento británico.

Los expertos de Julius Baer se suman a los muchos que consideran muy complicado, por no decir imposible, que Reino Unido y la Unión Europea (UE) lleguen a un acuerdo sobre el Brexit esta semana. "Esperamos una prórroga. Nos mantenemos neutrales a corto plazo con respecto a la libra dado este retraso y que la única forma de llegar a un Brexit es a través de un acuerdo", explican estos expertos.

Esta semana es decisiva para el Brexit, ya que este sábado, 19 de octubre, se cumple la fecha límite para llegar a un pacto o retrasarlo, tal y como se define en la 'Ley Benn' de principios de septiembre.

"Esta es la fecha límite para que Johnson logre que el Parlamento apruebe un acuerdo. De no ser así, la Ley exige que éste solicite una prórroga", explican desde Julius Baer.

La semana pasada, la libra esterlina subió y bajó, movida por los cambios en el sentimiento sobre la probabilidad de un pacto. Michel Barnier, negociador de la UE para el Brexit, se ha mostrado a ratos pesimista y a ratos optimista. "Aún queda mucho trabajo por hacer y nosotros desaconsejamos un exceso de optimismo sobre un acuerdo", advierten estos analistas. "Incluso si las partes están de acuerdo, los acontecimientos de esta primavera han demostrado que la ratificación parlamentaria en Reino Unido será difícil", añaden.

EL "RIESGO RESIDUAL"

Desde Julius Baer advierten de que un retraso del proceso de salida entraña el riesgo de que Johnson "pueda encontrar una escapatoria para provocar un Brexit sin acuerdo de todos modos".

Estos analistas reconocen que, si no se llega a un acuerdo después del sábado, podría aumentarse la incertidumbre, ya que la reacción de Boris Johnson es "muy incierta". "Incluso es posible que sea necesaria una acción judicial para decidir lo que hay que hacer", avisan.

A largo plazo, desde la firma creen que "es muy probable que se necesiten elecciones generales para decidir el destino del Brexit". "Los conservadores lideran las encuestas, pero incluso si ganan, no creemos que un Brexit sin acuerdo sea más probable, ya que no esperamos una mayoría a favor del Brexit duro en el Parlamento", concluyen.

Noticias relacionadas

contador