Italia, a punto de llegar a un acuerdo con Bruselas sobre los Presupuestos

Según informan este martes los medios italianos

| |
Bolsamanía
Bolsamania | 11 dic, 2018 08:59 - Actualizado: 10:26
italia maio conte salvini portada

Italia y la Comisión Europea podrían estar a punto de llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos, según informa 'La Repubblica' este martes. El diario señala que Bruselas estaría dispuesta a aceptar un objetivo de déficit para 2019 del 1,95%, frente al polémico 2,4% fijado inicialmente por Roma y que ha sido el desencadenante de las tensiones.

Matteo Salvini y Luigi Di Maio, líderes del polémico Gobierno de coalición italiano formado por La Liga y el Movimiento 5 Estrellas, han plantado cara a la Unión Europea (UE) desde que llegaron al poder en mayo y las tensiones han llegado a su punto álgido con los Presupuestos para 2019, que prevén la introducción de un ingreso básico (llamado 'ingreso ciudadano') para los pobres, una edad de jubilación más baja y una rebaja de impuestos.

Bruselas estaría dispuesta a aceptar un objetivo de déficit para 2019 del 1,95%, frente al polémico 2,4% fijado inicialmente por Roma

Bruselas ha advertido en varias ocasiones que Roma debe cambiar sus cuentas, e incluso ha puesto en marcha los trámites para abrir a Italia un procedimiento de déficit excesivo por su elevada deuda, que supera el 130% del PIB, ya que considera que con los Presupuestos planteados y el aumento del gasto previsto no se irá reduciendo la deuda según los estándares que marca la normativa comunitaria.

En los últimos días se han incrementado las negociaciones entre Italia y Bruselas, aunque de momento no han llegado a un punto de entendimiento. Ahora parece que la Comisión Europea está dispuesta a dar su brazo a torcer y aceptar un ligero aumento del déficit hasta el 1,95%, aunque el Gobierno italiano de momento no se pliega a las exigencias comunitarias. El ministro de Finanzas, Giovanni Tria, está presionando al Ejecutivo para que reduzca el objetivo de déficit al 2% del PIB, aunque Salvini ni Di Maio se resisten a modificar sus planes de gasto.

No obstante, aunque todavía no hay acuerdo, los informes conocidos en las últimas horas y de los que se hace eco la prensa italiana sugieren que ambas partes están dispuestas a acercar posturas después de que los planes de gasto del Gobierno de Italia le haya puesto en rumbo de colisión con Bruselas. De hecho, la Comisión Europea ha dejado claro que Roma necesita modificar sus planes de gasto si quiere evitar sanciones, incluyendo una posible multa y una reducción de los fondos de la UE.

CUENTA ATRÁS

Por su parte, el periódico 'Il Messagero' ha puesto el acento en que al Gobierno italiano se le acaba el tiempo para mandar una respuesta a la UE con el Presupuesto retocado. De hecho, recuerda que Roma tiene hasta el miércoles, cuando el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se reunirá con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para concretar "propuestas concretas" que corrijan sus cuentas.

GKFX Te regala el libro sobre Técnicas de Trading de 162 páginas

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil