giuseppe-conte-peine-a-former-son-gouvernement-en-italie

La coalición gobernante italiana, integrada por el Movimiento 5 Estrellas y La Liga, pretende enviar un presupuesto revisado a la Unión Europea (UE) el próximo miércoles, en vísperas de la cumbre de líderes del bloque que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas. según ha dicho este viernes una fuente del Gobierno.

La Comisión Europea rechazó el proyecto de presupuesto presentado por Roma, que prevé que el déficit aumente al 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) el próximo año desde el 1,8% de 2018. Bruselas argumenta que estos objetivos incumplen los compromisos previos de reducir la deuda, que actualmente supera el 130% del PIB, y por eso ha propuesto iniciar un procedimiento de déficit excesivo contra Italia.

Después de semanas de confrontación, Italia y la Comisión Europea han suavizado el tono y parecen haber acercado posturas. Ambas partes aseguran que se debe encontrar una solución de consenso para evitar un procedimiento disciplinario propuesto, y que podría terminar en una multa que puede alcanzar el 0,2% del PIB italiano, es decir, unos 3.500 millones de euros.

Por otro lado, el ministro italiano de Economía, Giovanni Tria, ha negado este viernes que vaya a dimitir tras conocerse diversas noticias que apuntaban que estaba a punto de renunciar en plena negociación con Bruselas.

Sergún recoge Reuters, que cita a un portavoz del ministerio, el puesto de Tria no está en juego ni él piensa marcharse. Hay que recordar que las especulaciones sobre la posible dimisión del titular de Economía han sido constantes desde que el Gobierno italiano presentó su presupuesto para 2019, aunque Tria no ha dado el paso y, según parece, esta vez tampoco lo hará.

Noticias relacionadas

contador