illa respaldo congreso nueva normalidad

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que hay un frente común europeo para negociar con las compañías que mantienen ensayos clínicos sobre vacunas contra el Covid con el objetivo de que se distribuya “equitativamente” entre los países de la Unión Europea (UE).

Durante una entrevista en Cataluña Ràdio, se ha desmarcado de la decisión de la Generalitat de imponer la obligatoriedad de la mascarilla, tras el rebrote y confinamiento en el Segrià (Lleida). Ha recalcado que en el Estado ya no es forzoso, pero “si alguna CCAA va más allá, no tengo nada que decir”.

“Lo esencial es detectar cuando hay un brote y actuar sin contemplaciones”, ha señalado. En cualquier caso, no ve con malos ojos que Cataluña se plantee ir más allá en la obligación del uso de las mascarillas, tal como hoy ha aprobado el Procicat para combatir los brotes de coronavirus.

Illa también ha subrayado que la reactivación del estado de alarma no se puede descartar, pero ha insistido que sería el último recurso.

El ministro de Sanidad ha detallado que hay 67 brotes activos en todo el estado español, a pesar de que los dos que más quitan el sueño son lo del Segrià y el de A Mariña, en Galicia. A las últimas semanas se han declarado 118 brotes de coronavirus.

Noticias relacionadas

contador