Politicos_Elecciones

La serie House of Cards cuenta, con todo lujo de detalles, los trapos sucios de la política. Su protagonista es un político sin escrúpulos dispuesto a todo por alcanzar el poder. A través de seis de sus mejores frases, estableceremos una comparativa entre algunos de los aspectos de su personalidad y la de los políticos españoles más destacados.

La política siempre es un tema espinoso, pero esta serie ha logrado retratarla de la manera más cruda posible. No es casualidad que, entre sus fervientes seguidores, tenga al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. El antiguo inquilino de la casa blanca le comentó lo real que le parecía esta ficción a su amigo Kevin Spacey.

El protagonista de House of Cards aseguró en una entrevista que el ex mandatario le contó que el 99% de la serie se correspondía bastante con la realidad. "Dijo que el uno por ciento que era fantasía correspondía al hecho de que en la vida real jamás podría aprobarse una ley de educación tan rápido como en la serie".

No es para menos, la buena factura técnica de esta producción la ha llevado a ser nominada a ocho premios Emmy en 2013 de los que se llevó tres: Mejor fotografía de una sola cámara en una serie dramática, Mejor reparto en una serie dramática y Mejor dirección en una serie dramática. Además conquistó dos globos de oro para sus dos actores principales (Kevin Spacey y Robin Wright) en 2013 y 2014. Razones de más para acercarnos al intrincado mundo político que describe y que tiene que ver, y mucho, con la realidad de los políticos españoles.

"No somos nada más ni nada menos que lo que escogemos revelar de nosotros”

La transparencia es una de las virtudes de las que siempre ha presumido Podemos. Eso les ha permitido ganarse muchas simpatías, pero también ha desatado un afán mediático que ha acabado con la dimisión del número 3 del partido, Juan Carlos Monedero, tras su polémica relación con Venezuela.

Lee también: ¿Cuáles son las consecuencias políticas de la dimisión de Monedero? PSOE e IU recuperan la esperanza

No siempre la transparencia total juega a favor de un político, como ha quedado patente después de su polémica salida del partido, propiciada por una supuesta empresa fantasma que tenía en Venezuela. El político aportó todos los datos necesarios para demostrar su inocencia en la investigación, pero no parecieron suficientes para poder salvar su puesto en la agrupación que él mismo había fundado.

"Hay muchas cosas sagradas a las que les tengo respeto, las reglas no están entre ellas”.

Los últimos escándalos harían pensar que algunos miembros del Partido Popular tampoco le tienen demasiado respeto a las normas. Eso es lo que se desprende de los casos de corrupción vividos durante los últimos años en el seno del partido, de los que quizá Bárcenas sea el que más da el 'perfil Underwood'.

Lee también: El arma oculta del Partido Popular contra Podemos y Pablo Iglesias

El ex tesorero del PP conocía supuestamente todos los entresijos del partido y ejerció de cabeza de turco ante todo el escándalo político de los sobresueldos. En lo que parece ser un lapsus, la propia Esperanza Aguirre confirmaba hace unos días en La Sexta, que todos los miembros del PP, menos ella y Gallardón, habían cobrado en 'b'.

"El poder se parece mucho a la inmobiliaria. Importa la localización, la localización y la localización. Cuanto más cerca estés de la fuente, mayor será el valor de tu propiedad. Cuando la gente vea estas fotos siglos más tarde, ¿a quién verán sonriendo al borde del cuadro?".

Lograr visibilidad a toda costa e ir escalando posiciones desde abajo hasta asegurar que están preparados para dirigir España es uno de los puntos fuertes de Ciudadanos y de Albert Rivera. Un buen dominio de las redes sociales y pasar por el camino del cambio que durante un año ha abierto Podemos, es su gran baza para coronarse en las próximas elecciones.

En menos de medio año, la formación dirigida por Rivera ha dado un salto gigante en las encuestas y ya se sitúa como cuarta fuerza política en el último barómetro del CIS. Este repentino éxito le ha costado que otras formaciones se hayan puesto manos a la obra para contrarrestarlos.

Lee también: ¿Quién gana las 'elecciones' en las redes sociales?

Así es como ha surgido el polémico vídeo 'Desmontando a Ciudadanos' en el que se pone en entredicho que la formación de Albert Rivera sea una propuesta de izquierdas, regeneradora y cercana a la gente y se convirtió rápidamente en todo un fenómeno viral.

“El éxito es una mezcla de preparación y suerte".

Podría ser una definición exacta de la candidatura de Pedro Sánchez y el PSOE. A este primerizo político, nada mal preparado por otra parte, le hará falta una buena dosis de suerte para competir por la presidencia. De momento, remonta en las encuestas del CIS en intención de voto, y se sitúa sólo por debajo del PP en el barómetro de abril.

Lee también: Las redes sociales se ensañan con Pedro Sánchez tras conocerse que votó a favor de la ley del aborto por error

Lo que no se puede negar es que aun está un poco verde en algunas cuestiones políticas, aunque José Luis Rodríguez Zapatero también era un recién llegado a la cúpula del PSOE y las circunstancias le llevaron a liderar el país.

A pesar de eso, tiene muy claro su postura en algunas decisiones del partido. Es por eso que, a pesar de no criticar públicamente a Susana Díaz, si que ha cuestionado su liderazgo de puertas para adentro. Según algunas fuentes cercanas al partido, la relación no es nada buena entre ambos.

Lee también: Los tres 'errores' de Pedro Sánchez

“Los momentos así requieren de alguien que actúe, que haga lo desagradable, lo necesario”.

De nuevo volvemos al líder de Podemos, un hombre dispuesto a cambiar la política española actual y para eso, está decidido a hacer un trabajo sucio que muchos no reconocen. ¿Quién sabe si algún día llegará a presidente y dejará igual las leyes que ahora favorecen a los que están arriba?

Lo cierto, por el momento, es que quieren que se produzca un cambio radical y eso conlleva sacrificios y momentos de tensión. Lo hemos vivido en los últimos meses, cuando han recibido presiones de todo tipo sobre varios miembros de su partido, como Íñigo Errejón.

Lee también: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, enfrentados: sus diferencias retrasan el programa electoral de Podemos

El miembro de Podemos generó una fuerte polémica por recibir una beca suscrita con la Universidad de Málaga, que supone un desembolso mensual de 1.825 euros brutos por 40 horas semanales en jornadas de 8.00 a 16.00 horas que tendrían “como centro de trabajo habitual del Departamento de Derecho Financiero”, al que Errejón sólo ha acudido en dos ocasiones.

“El dinero puede ser una gran mansión en Sarasota que empieza a derrumbarse en 10 años. El poder es una sólida construcción de piedra que perdura por siglos”.

Por último, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy tiene muy claro que no quiere desprenderse del poder bajo ninguna circunstancia. Ya ha capeado grandes temporales, como el escándalo de los papeles de Bárcenas o las tarjetas black y también ha lidiado con los peores años de la crisis española.

El caso de Rodrgio Rato, es ahora el principal problema que preocupa al mandatario después del escándalo de Bárcenas. El que fuera ministro en la misma época que Rajoy hace que tenga que manejar la situación con cuidado. El éxito en las próximas elecciones puede suponer quedar para la historia como el presidente que 'sacó' a España de la crisis y la catapultó hasta un nuevo crecimiento.

Lee además:

Las condiciones de Ciudadanos para formar gobiernos que ponen contra las cuerdas al Partido Popular

contador