• Aseguró que el partido se comenzaba a parecer a la 'casta' contra la que luchaban
  • Anuncia que mantiene su 'compromiso con Podemos'
  • Las últimas encuestas muestran un desgaste del partido
  • Los expertos vinculan el escándalo de Monedero con Hacienda como una de las razones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado que Juan Carlos Monedero ha presentado su dimisión y que el partido la ha aceptado. La decisión llega después de las polémicas declaraciones de Monedero este jueves asegurando que la formación "se parece a los partidos que critican", en referencia a la 'casta'.

En directo: Toda la información sobre la crisis en Podemos y la dimisión de Monedero

Pablo Iglesias ha anunciado la decisión durante una rueda de prensa este viernes después de la entrevista de Monedero en el programa radiofónico 'La Cafetera' de Radio Cable. Minutos después de la comunicación oficial de Iglesias, el propio Monedero ha explicado a través de su Twitter oficial: "Le he presentado a mi amigo Pablo la dimisión en la dirección. Siguen firmes mi amistad con alguien tan grande y el compromiso con Podemos".

Lea también: Monedero: así reaccionan las redes a la dimisión del número 3 de Podemos

El aguijón crítico de Juan Carlos es importante para nosotros. Necesitamos a Juan Carlos volando y con mucha más libertad

Durante su comparecencia, Iglesias ha asegurado que ha aceptado la dimisión de Monedero tras mantener una conversación con él minutos antes de su aparición. "Ha presentado su dimisión y yo se la he aceptado", ha asegurado el secretario general de Podemos quien ha añadido que abandona el partido después cumplir "sus obligaciones respecto a la elaboración de programa".

En la intervención, Iglesias ha señalado: "El aguijón crítico de Juan Carlos es importante para nosotros. Necesitamos a Juan Carlos volando y con mucha más libertad para hacer lo que hace mejor, que es poner el dedo en la llaga". Además, ha añadido que él "también tengo nostalgia de cuando hacíamos cosas más pequeñas".


Además, la decisión de Juan Carlos Monedero llega después de los últimos sondeos que marcan una caída de apoyos de Podemos por los escándalos que han salpicado a la formación y entre los que se encuentran los problemas con Hacienda del hasta ahora número tres del partido.

Lea también: ¿Qué le pasa a Podemos? Las tres claves del desgaste del partido de Pablo Iglesias en las encuestas

LAS POLÉMICAS DECLARACIONES DE JUAN CARLOS MONEDERO Y LA 'CASTA' DE PODEMOS

El número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha participado este jueves en un programa radiofónico en el que ha acusado a la formación liderada por Pablo Iglesias de parecerse cada vez más a la “casta”.

Monedero ha presentado su dimisión después de comparar a Podemos con la casta

Vivo en la política desde muy jovencito. Lo que me cuesta más es la partitocracia. Como decía Goytisolo, hay dos tipos que se dedican a escribir, los 'escribidores' que responden a una llamada interna (…) y luego están los que buscan la fama y están debajo del foco. Con la política ocurre lo mismo. Están los que vivimos las necesidades de la comunidad y los que viven la política de manera más práctica y buscan un cargo porque optan por el sillón, las elecciones o un espacio de representación”, ha declarado Monedero en el programa La Cafetera, de Radiocable.

Lea también: Así reacciona Twitter a las declaraciones de Monedero contra Podemos

Monedero ha reconocido su perplejidad al encontrarse con que el hacer política concreta ”implica firmar un salvoconducto para la mentira, el engaño la traición o las malas artes”. “España es un reino donde falta el matiz y la compasión que se convierte en un mercado de codicioso que creen que todo vale para conseguir y mantener el poder”, ha sentenciado, al tiempo que ha añadido que “hay políticos que encuentran acomodo” con el “juego de poder” que mantienen las formaciones con los medios de comunicación.

LAS DISCREPANCIAS INTERNAS POR EL PROGRAMA ELECTORAL

Podemos sigue discutiendo qué programa presentar de cara a las elecciones autonómicas del 23 de mayo. El retraso de su hoja de ruta se encuentra en las discrepancias internas entre dos de sus pesos pesados: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El número dos de Podemos ha presentado ya un borrador en el que quiere suavizar el discurso de la formación para llevarlo hacia el centro.

Según recoge El Confidencial, el tira y afloja entre Iglesias y Errejón se produce después de que el propio partido decidiera que él y Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político, dirigieran el borrador para presentar un programa de cara a las elecciones. Según destaca el digital, Pablo Iglesias no ha aceptado el giro tan 'radical' hacia el centro que hace la propuesta de Errejón. “Llegamos hasta aquí llamando a las cosas por su nombre, debemos seguir haciéndolo”, ha asegurado el líder de Podemos en un artículo.

BLOOMBERG: CRISIS EN PODEMOS POR DIFERENCIAS FILOSÓFICAS

Podemos ha adquirido importancia en el mapa electoral y los medios internacionales se hacen eco de una de las noticias políticas del día. Pablo Iglesias ha aceptado la dimisión de Monedero, hasta ahora el número tres del partido. Desde Bloomberg destacan las diferencias internas.

“El partido anti austeridad español, Podemos, está siendo socavado por sus propias diferencias filosóficas internas”, asegura un artículo de Bloomberg, que analiza la marcha de Juan Carlos Monedero. Estas diferencias se producen entre dos de las personas más importantes del partido hasta ahora, explica Bloomberg.

Lee además:

Las cinco diferencias entre los programas fiscales de Ciudadanos y Podemos

Así ve Felipe González a Ciudadanos y Podemos

contador