• En los últimos meses, la formación ha moderado sus propuestas tras las elecciones europeas
  • Algunos miembros de la formación quieren contrarrestar el auge de Ciudadanos
podemos europeas

Podemos sigue discutiendo qué programa presentar de cara a las elecciones autónomicas del 23 de mayo. El retraso de su hoja de ruta se encuentra en las discrepancias internas entre dos de sus pesos pesados: Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El número dos de Podemos ha presentado ya un borrador en el que quiere suavizar el discurso de la formación para llevarlo hacia el centro.

Lea también: Las cinco diferencias entre los programas fiscales de Ciudadanos y Podemos

Según recoge El Confidencial, el tira y afloja entre Iglesias y Errejón se produce después de que el propio partido decidiera que él y Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político, dirigieran el borrador para presentar un programa de cara a las elecciones. Según destaca el digital, Pablo Iglesias no ha aceptado el giro tan 'radical' hacia el centro que hace la propuesta de Errejón. “Llegamos hasta aquí llamando a las cosas por su nombre, debemos seguir haciéndolo”, ha asegurado el líder de Podemos en un artículo.

Llegamos hasta aquí llamando a las cosas por su nombre, debemos seguir haciéndolo

Estas diferencias han llevado a Podemos a retrasar la presentación del programa marco y el plan de rescate ciudadano, en el que se incluyen medidas sociales que se llevarían a cabo en los primeros 100 días de gobierno. Las discrepancias internas se han hecho factibles en las opiniones vertidas por algunos círculos del partido. Por ejemplo, el círculo de renta básica ha abierto una recogida de firmas para que se mantenga la renta básica universal.

Lea también: Pablo Iglesias con Falciani: "Vamos a incorporar su propuesta para crear un sistema de inteligencia contra el fraude"

¿LA RESPUESTA AL AUGE DE CIUDADANOS?

Muchos entienden las diferencias internas de Podemos como una respuesta al auge de Ciudadanos. Algunos miembros del partido se muestran favorables a adoptar medidas de centro para poder llegar a personas sin demasiado anclaje ideológico. De hecho, las últimas encuestas sitúan al partido de Albert Rivera pisando los talones a Podemos ante unas hipotéticas elecciones nacionales.

Pese a ello, el número uno, Pablo Iglesias, reconoce que “cometeríamos un grave error si nos dejáramos llevar a un terreno que no nos es propio”.

Lee además:

IU y Podemos sólo concurrirán juntos en las municipales en cinco capitales de provincia

Podemos y Ciudadanos: 10 diferencias y similitudes entre sus programas económicos

Antonio García Ferreras: “Nos presionan para que Podemos no esté presente en La Sexta”

contador