• La gestora duda de la estabilidad de un Gobierno formado por los partidos independentistas
  • Moody's prevé a largo plazo más autonomía de Cataluña
Cataluna-playa

La apuesta de Junts pel Sí es la independencia del resto de España. Sin embargo, el mercado parece trabajar con la hipótesis de que haya incertidumbre y a largo plazo, una mayor autonomía de Cataluña... pero dentro de España.

El escenario se mantendrá con incertidumbre a corto plazo, pero podría estabilizarse una vez que haya negociaciones con el Gobierno, probablemente alrededor de una mayor autonomía política y fiscal

Los catalanes acudirán a las urnas el próximo domingo para elegir presidente y Parlament. No obstante, desde los partidos nacionalistas se han planteado los comicios como una consulta sobre la independencia.

Muchos creen que Artur Mas, actual presidente de la Generalitat, declarará la independencia unilateralmente si la coalición Junts pel Sí obtiene más del 50% de los votos. Sin embargo, desde el punto de vista jurídico podría ser un suicido para sus intenciones. Cada vez son más las opiniones en el terreno político que apuestan por que Mas esperaría al resultado de las elecciones generales para poder negociar así con nuevas caras.

Esta es una hipótesis que comparten en AXA IM. En la gestora recuerdan que la coalición de independentistas no obtendría la mayoría, según los sondeos. Sin embargo, si contaran con el apoyo del CUP, partido también secesionista que decidió no formar parte de la coalición, sí tendrían mayoría. Al menos eso es lo que apuntan las encuestas.

“El escenario se mantendrá con incertidumbre a corto plazo, pero podría aliviarse y estabilizarse a medio plazo una vez que haya negociaciones con el Gobierno central, probablemente alrededor de una mayor autonomía política y fiscal”, apuntan AXA IM en un informe en el que analiza la situación de Cataluña.

Para los expertos de AXA IM, la estabilidad del Gobierno que salga de las urnas en Cataluña, y la del próximo Ejecutivo en Moncloa después de las generales de diciembre, será fundamental en el proceso de negociaciones. “La estabilidad del próximo Gobierno de Cataluña es cuestionable porque los temas ajenos a la independencia se tratan de diferente forma en los partidos de la coalición”, señalan los analistas de la gestora de AXA.

Lea también: En directo | Elecciones en Cataluña del 27S: Mas se juega su última carta a la independencia

POCA PROBABILIDAD DE INDEPENDENCIA

La agencia de rating Moody's también se ha pronunciado sobre una hipotética independencia. "Mientras que encuestas recientes dan una mayoría absoluta a los partidos independentistas, el escenario que contemplamos continúa asignando una baja probabilidad a que la región se convierta finalmente en independiente del resto de España", apunta la agencia, según publica Europa Press.

A largo plazo, el escenario que contempla Moody's como "bastante más probable" es que se produzca una mayor devolución de competencias al Gobierno de Cataluña.

Lee además:

#PisarelloDimision: las redes arden contra el teniente de alcalde de Barcelona

El voto de Pep Guardiola para las elecciones del 27S

Rajoy: España 'cumplirá' con su 'obligación' de pagar las pensiones en caso de independencia de Cataluña

Guerra de banderas entre ERC y el PP en el Ayuntamiento de Barcelona

contador