ep el presidente de pimec josep gonzalez declara tras su reunion con el presidente del gobierno
El presidente de Pimec Josep González declara tras su reunión con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la Delegación del Gobierno en Barcelona, a 6 de febrero de 2020Marc Brugat - Europa Press

Después de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat, que dejó buenas sensaciones por cuanto confirma que ambos dirigentes están comprometidos en la senda del diálogo, anque evidenció que se hallan en las antípodas en cuanto a objetivos, el líder del Ejecutivo central mantuvo reuniones con patronales y agentes sociales. Barcelona Global, Pimec y los sindicatos, CCOO y UGT tomaron el relevo en la agenda del presidente antes de que este viernes se reúna con Foment del Treball.

El presidente de Pimec, Josep González, ha defendido en una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuenten con el apoyo de los partidos catalanes. En rueda de prensa después de la reunión, González ha explicado que ha puesto en valor con Sánchez que Cataluña apoye las cuentas estatales, que ha remarcado que espera que lleguen "cuanto antes".

Ha indicado que Sánchez ha estado "muy receptivo" a todo lo que le han plateado desde la patronal catalana, que también le ha trasladado la necesidad de potenciar políticas de Formación Profesional (FP) y desarrollar un plan industrial ante la desaceleración económica.

Pimec ha abogado por una fiscalidad específica para las pymes y que tengan más representatividad en el diálogo social, además de exponer los problemas que afrontan para acceder a la contratación pública. La patronal de las pymes también ha alertado de la necesidad de aprobar un régimen sancionador durante esta legislatura, después de que no se llegara a sacar adelante en la última.

REUNIÓN CON TORRA

González ha celebrado que "parece que ha habido un buen encuentro" este mediodía entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y ha señalado que ven con buenos ojos que haya continuidad en las reuniones para fortalecer el diálogo.

"Le he visto muy convencido de que la mesa de diálogo es imprescindible. Saldrán dificultades y dedicaremos tiempo pero es el único camino. Vemos bien que tenga esta fortaleza porque es solo a través del diálogo que seremos capaces de avanzar", ha sostenido.

LA IMPORTANCIA DE MADRID Y BARCELONA

Por otra parte, el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans, ha explicado que este jueves han reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una comisión delegada para "grandes ciudades", como Barcelona y Madrid. En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona tras reunirse con el jefe del Ejecutivo, Guardans ha defendido la necesidad de que España ponga en valor el activo de tener dos ciudades globales: "No pasa en ningún otro país de Europa".

Guardans ha abogado porque haya una propuesta para coordinar las grandes urbes en España para que hagan frente a sus retos conjuntamente y se reconozca que es en esos espacios donde se desarrolla el talento. Ha remarcado que las ciudades globales compiten unas con otras, pero que los retos que tienen que afrontar Madrid y Barcelona son más importantes que los que les distancian, y ha apostado por que cooperen entre ellas.

NISSAN Y EL ACCIDENTE DE IQOXE

A su turno, los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Cataluña, Camil Ros y Javier Pacheco, han trasladado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su "preocupación" por el futuro de la planta de Nissan en Barcelona y el accidente de Iqoxe en Tarragona.

En rueda de prensa después de la reunión, Pacheco ha explicado que Sánchez es consciente de las dificultades por las que está pasando la planta barcelonesa de Nissan y las decisiones que tiene que tomar la multinacional japonesa en los próximos meses, pero que se ha mostrado "bastante optimista" sobre la posibilidad de poder darle continuidad.

El secretario general de CC.OO. de Cataluña ha indicado que le han ofrecido su "colaboración" para defender los intereses de los miles trabajadores de la planta de Nissan y garantizar el compromiso de la multinacional. Por su parte, el jefe del Ejecutivo ha compartido con los sindicatos los aspectos analizados en sus encuentros con responsables de Nissan y Seat durante el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos a finales del mes de enero.

Sobre el accidente en Iqoxe, Pacheco ha expuesto que han avisado a Sánchez de que no funcionaron los planes de seguridad, prevención y evacuación, y que sindicatos, patronal y Gobierno se tienen que sentar a hablar para que "no vuelva a pasar".

Noticias relacionadas

contador