pedro sanchez quim torra
Generalitat

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido el encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ambos han mantenido este jueves en el Palau de la Generalitat. Al acabar la cumbre, ha descrito la cita como cordial aunque ha criticado que “hace falta pasar a las propuestas”. Al igual que el líder del Gobierno, ha anunciado la puesta en marcha de la mesa de diálogo en Cataluña y ha asegurado que sus objetivos son autodeterminación, amnistía y referéndum.

"Tengo la voluntad de poner en marcha esta mesa para resolver el conflicto político", ha declarado Torra, quien espera que sea "liderada por ambos presidentes". "Hace mucho tiempo que estamos preparados", ha proseguido, aunque ha lamentado desconocer "la propuesta del Gobierno español". El president de la Generalitat también ha reconocido que están por decidir "las condiciones de la mesa de negociación".

Al respecto, Torra ha subrayado que las propuestas de Cataluña son conocidas. "Le he trasladado a Sánchez que tenemos un consenso para abordar dos cuestiones en esta negociación", ha relatado, para pasar a enumerar que la primera es "el ejercicio del derecho a la autodeterminación concretado en un referéndum de independencia acordado y con reconocimiento internacional". En cuanto a la segunda, se trata del "fin represión", para lo que espera conseguir el líder catalán la "amnistía" de los presos y la "desjudicialización" del conflicto.

El líder catalán ha afeado al del Ejecutivo central que "no se ha movido" en relación a la reclamación independentista de ejercer el derecho a la autodeterminación y ha criticado que no le ha trasladado su propuesta para resolver el conflicto político en Catalunya. "Reino Unido asumió un referéndum sobre Escocia", ha apostillado.

Así lo ha manifestado después de reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat, recuperando así el diálogo que se había roto entre ambos gobiernos a finales de 2018 en Pedralbes, y en la que Sánchez le ha manifestado que, frente a la autodeterminación, el Gobierno central apuesta por "el autogobierno dentro de la Constitución".

Durante el encuentro, Sánchez ha propuesto a Torra iniciar este febrero los trabajos de la mesa de diálogo sobre el conflicto político pactada con ERC en el acuerdo de investidura y Torra ha convenido con ello y ha destacado que esa mesa debe estar "liderada por los dos presidentes" .

A la llegada de Sánchez, ambos presidentes se han estrechado las manos a la puerta de la Generalitat bajo la pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat que reza 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'. Tras el saludo, Torra y Sánchez han pasado revista a los Mossos y se han detenido frente a la escultura del Desconsol de Josep Llimona intercambiando unas palabras y se han dirigido hacia el Salón de los Diputados, cruzando el Patio del Tarongers para realizar la reunión.

Noticias relacionadas

contador