sanchez torra
Generalitat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto al de la Generalitat, Quim Torra, que la mesa de negociación entre los dos ejecutivos se constituya este mismo mes de febrero. Así consta en el documento de cuatro páginas que Sánchez ha llevado a la reunión en el Palau. Torra ha recibido a Sánchez, este jueves, a las puertas de la Generalitat, junto a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra y con una alfombra roja, propia de estos encuentros.

Después del encuentro, el presidente del Gobierno ha asegurado, en una comparecencia ante los medios de comunicación que su intención es la de "retomar el dialogo en el punto en el que los agravios comenzaron a acumularse, retomando la senda de la política, del diálogo, la negociacion y pacto".

Sánchez ha dicho que "no hay otra forma ni otra vía que no sea a través de un diálogo". Así ha sido la predisposición que durante la reunión ha mostrado Torra, según Sánchez, el de tener un "diálogo honesto" con la "voluntad de acordar".

"Soy un firme defensor del autogobierno de Cataluña", ha dicho Sánchez

"Debemos iniciar un nuevo camino de diálogo" que busque "el acuerdo y no la división", con lo que su intención como presidente del Gobierno es "desplegar una acción política en caminada al entendimiento y el encuentro", ha afirmado a la vez que ha destacado que desde su Ejecutivo se van a "esforzar por actuar en nombre de todos los españoles porque España, como Cataluña, es una sociedad plural".

Al finalizar su discurso, el presidente, que se ha definido como un "firme defensor del autogobierno de Cataluña", ha expresado su intención de inaugurar la legislatura "del diálogo territorial con la puesta en marcha de la mesa de diálogo", pero también con el "trabajo del día a día de los diputados". "El reto es grande pero merece la pena".

A la llegada de Sánchez, ambos presidentes se han estrechado las manos a la puerta de la Generalitat bajo la pancarta que cuelga del balcón de la Generalitat que reza 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'. Tras el saludo, Torra y Sánchez han pasado revista a los Mossos y se han detenido frente a la escultura del Desconsol de Josep Llimona intercambiando unas palabras y se han dirigido hacia el Salón de los Diputados, cruzando el Patio del Tarongers para realizar la reunión.

Noticias relacionadas

contador