• "Supone cerrar con dignidad lo que no era digno, 40 años después"
ep la vicepresidenta del gobierno en funciones carmen calvo en el desayuno informativo de nueva
Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, ha anunciado que la exhumación y el traslado de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos y trasladar sus restos al cementerio de El Pardo se llevará a cabo antes del próximo 25 de octubre. "Se hará con la mayor discreción posible".

Durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha anunciado que con 48 horas de antelación informarán a la familia de Francisco Franco del día exacto y la hora a la que se procederá a la exhumación y traslado de los restos. "Nuestro deseo no es llegar al límite del día 25" y desean que esta situación esté fuera de la agenda de la campaña electoral.

"Para el gobierno es una satisfacción extraordinaria porque supone cerrar con dignidad lo que no era digno, 40 años después", ha celebrado la ministra portavoz. "Estamos cumpliendo una ley y es una decisión rotunda de los tres poderes del Gobierno".

"Queremos que el Valle de los Caídos se circunscriba como un lugar para la paz y el perdón, porque hay víctimas de los dos bandos. Nos sentimos muy honrados como Gobierno", ha explicado Carmen Calvo.

DOS NUEVAS RECLAMACIONES DEL PARLAMENT

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado también que durante el Consejo de Ministros han aprobado otros dos nuevos incidentes de ejecución de sentencias de las resoluciones que aprobó el pasado 25 de septiembre el Parlament de Cataluña. Estos dos nuevos incidentes los van a plantear al Tribunal Constitucional la próxima semana.

Según Calvo, los incidentes tienen que ver con "decisiones que no se corresponden con nuestra legalidad constitucional y tienen que ver con planteamientos que no existen en nuestro modelo e impulsan la desobediencia constitucional".

Noticias relacionadas

contador