El Supremo levanta el último obstáculo legal para la exhumación de Franco

Deja sin efecto la suspensión cautelar

Bolsamanía
Europa Press | 10 oct, 2019 14:41 - Actualizado: 15:07
valle de los caidos

El Tribunal Supremo ha avalado este jueves la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. Con este respaldo al Ejecutivo de Pedro Sánchez ha dejado sin efecto la suspensión cautelar sobre el decreto del Gobierno que aún pesaba sobre tres recursos pendientes sobre este asunto, según han señalado a Europa Press fuentes jurídicas.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha levantado la suspensión cautelar que mantenía sobre el plan del Gobierno de Sánchez a raíz de tres recursos que todavía no ha resuelto. Se trata de los presentados por la Fundación Franco, la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos y el instado por la Comunidad los Benedictina en el Valle.

Tras ello queda solventado de forma definitiva el expediente judicial, que será entonces remitido al Consejo de Ministros permitiendo que éste pueda ejecutar su decisión y sacar del Valle los restos del dictador y llevarlos al cementerio de El Pardo-Mingorrubio.

La decisión del Supremo era un trámite necesario porque cuando la Sala de lo Contencioso suspendió cautelarmente la exhumación lo hizo para los cuatro recursos presentados (además del de la familia, el de la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos).

Por su parte, la familia Franco hará un nuevo intento para paralizar la exhumación de Franco, según informa El País. Su abogado ha anunciado que presentará en el Tribunal Constitucional un recurso contra la decisión del Supremo de dar vía líbre al traslado de los restos. El escrito, de 120 páginas, solicitará que se adopte la suspensión cautelarísima de la exhumación.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión