ep la ministra portavoz y ministra de hacienda maria jesus montero 20210525142705
La ministra portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroCézaro De Luca - Europa Press

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recalcado este martes que el Ejecutivo decidirá sobre los indultos a los condenados por el "procés" cuando tenga sobre la mesa los informes del Supremo y de la Fiscalía y ha garantizado que siempre hará "lo mejor para el interés de España". Por otro lado, ha respondido al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el cual ha anunciado que prevé conversar en los próximos días con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el diálogo "nunca sobra" y "siempre es necesario".

"El Gobierno siempre va a velar por el interés general", ha manifestado Montero al ser preguntada por si están dispuestos a asumir el coste político que puede suponer indultar a los condenados.

Por otro lado, en declaraciones a Catalunya Ràdio, el presidente de la Generalitat ha explicado que "en los próximos días" prevé tener "una llamada de trabajo" con Sánchez para mantener una "conversación tranquila" sobre la reanudación de la mesa de diálogo, paralizada desde febrero de 2020.

Aragonès espera negociar con el Gobierno de Pedro Sánchez "una solución al conflicto político" catalán y el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia del Covid.

En la rueda de prensa celebrada este martes tras el Consejo de Ministros, Montero ha considerado propio de la cortesía entre instituciones que Sánchez y Aragonès tengan un encuentro coincidiendo con el reciente nombramiento del nuevo presidente catalán.

Una reunión que, siguiendo la "secuencia lógica" debería celebrarse, según Montero, antes de que se reanude la mesa de diálogo con la que el Gobierno desea "estrechar los lazos afectivos entre España y Cataluña" dentro de los "límites" marcados por el Gobierno.

"No es cuestión de quien llama antes. Nuestra disposición siempre ha estado", ha insistido la portavoz del Gobierno, que ha vuelto a ofrecer "mano tendida" para el diálogo.

EL PSOE EVITA HABLAR DE LOS INDULTOS

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha rehusado este martes pronunciarse sobre los indultos a los presos independentistas implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 alegando que éste es un asunto del Gobierno que está aún sin resolver.

"No se ha tomado ninguna decisión, por lo que de momento no hay valoración posible", ha respondido Lastra cuando se le ha preguntado cómo va a poder explicar el Gobierno un hipotético indulto a los presos del procés cuando éstos no sólo no se han arrepentido lo que hicieron sino que además han advertido de que lo volverían a hacer.

La dirigente socialista ha explicado que ahora mismo el procedimiento para la concesión o no del indulto está en tramitación y que el Gobierno sólo puede pronunciarse al final del proceso, y que por esa razón ella no haría ninguna declaración a este respecto.

EL PP EXIGE ACLARAR EN EL CONGRESO SI EL GOBIERNO DARÁ INDULTOS

El PP considera que los indultos a los líderes condenados por el 'procés' son una "burla a la democracia" y un pago a "cobro revertido" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a los independentistas para "mantenerse en La Moncloa". Por eso, este mismo miércoles emplazará al Gobierno a aclarar en sede parlamentaria si tiene intención de dar ese paso.

Así lo ha anunciado la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha confirmado que si el Gobierno concede esos indultos a los políticos condenados, su partido los recurrirá ante el Tribunal Supremo.

La dirigente del PP ha explicado que las razones para que un indulto pueda concederse son "razones de justicia, equidad y utilidad pública" que "nada tiene que ver con la la utilidad política que quiere darle Pedro Sánchez".

PODEMOS AFIRMA QUE ES UN ASUNTO "DELICADO"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido que la posibilidad de conceder indultos a los líderes del `procés' debe abordarse "sin presión" y ha reiterado la posición de su formación favorable a que no estén en la cárcel.

De esta forma, ha señalado que es un asunto "delicado" que requiere ser "cuidadoso" y, en consecuencia, se ha remitido a la posición manifestada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien es el "competente en la materia".

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces y cuestionado sobre la concesión de esta medida de gracia a los líderes independentistas, Echenique ha señalado que su posición es que no debería haber "líderes políticos y sociales catalanes en la cárcel", independientemente de que tengan con ellos "diferencias políticas de calado".

"Siempre hemos defendido que no deberían haber entrado en la cárcel, con lo cual nuestra opinión la conocen. Pero aquí no creo que sea el momento de presionar a nadie, creo que es el momento de que todo vaya según sus cauces y ojalá podamos ver cómo se retoma el diálogo en Cataluña, ahora que hay un nuevo gobierno constituido allí, y como se desinflama el conflicto territorial", ha apuntado.

Noticias relacionadas

contador