aragonés esquerra elecciones

Tras haber sido investido el viernes en el Parlament con los votos de ERC, JxCat y la CUP, Pere Aragonès ha tomado posesión este lunes como presidente de la Generalitat, en un acto que ha roto algunos protocolos habituales, por las limitaciones fruto de la pandemia, por el formato y por el horario escogido. La ceremonia ha tenido un aforo reducido por el Covid-19 y se ha celebrado lugar en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat.

Aragonès ha prometido su cargo "de acuerdo con la voluntad popular de la ciudadanía de Cataluña" y se ha comprometido a hacer "inevitable" la autodeterminación y la amnistía.

El precedente más inmediato lo protagonizó Quim Torra, que tomó posesión como president en un acto celebrado el 17 de mayo de 2018, en el que prometió su cargo "con fidelidad al pueblo de Cataluña", sin menciones a la Constitución ni al Rey.

Ha sido un acto sencillo y retransmitido en directo (TV3) para que, a pesar de la pandemia, para poder ser compartido con la ciudadanía, han explicado a 'Europa Press' fuentes conocedoras.

Aragonès ha tomado posesión del cargo -vacante desde la inhabilitación de Quim Torra hace ocho meses- acompañado de 40 personas, entre las que destaca el mismo Torra; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; representantes de grupos parlamentarios y la familia del investido.

PROGRAMA

La ceremonia ha sido sobria pero ha incluido algunos simbolismos, como un recuerdo a la Generalitat republicana de 1931, a la lucha contra la pandemia, al conjunto del territorio, a su presente y a su futuro, y la escenografía será sencilla y elaborada a partir de elementos naturales.

De esta forma, Aragonès, de 38 años, ha tomado posesión de su cargo y se ha convertido en el presidente más joven de la historia de la Generalitat, devolviendo ERC a la Presidencia 41 años después, con Josep Tarradellas como predecesor.

Noticias relacionadas

contador