ep el lider de erc oriol junqueras sale del centro penitenciario lledoners desde donde se desplazara
El líder de ERC, Oriol JunquerasPau Venteo - Europa Press - Archivo

El juez de vigilancia penitenciario ha decidido mantener el tercer grado a los siete líderes independentistas presos en la cárcel de Lledoners, y seguirán, de momento, en régimen de semilibertad, teniendo únicamente que ir a dormir a prisión de lunes a jueves.

La decisión del juez se produce justo un día después de que el Juzgado de vigilancia número 1 de Barcelona acordara mantener el régimen de semilibertad para la exconsellera, Dolors Bassa, y a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, que la Generalitat concedió antes de elecciones del 14-F.

Al igual que en el primer recurso del pasado mes de julio, la Fiscalía pedía que la semilibertad se suspendiera automáticamente, sin que los jueces participaran en el recurso. A pesar de que la ley establece que el tercer grado se suspende al recurrir ante la segunda instancia, la Fiscalía reclamaba ampliar la suspensión de la semilibertad al recurso en primera instancia ante el juzgado de vigilancia penitenciaria.

En un auto, recogido por 'ElDiario', el magistrado Mariano David García afirma que el criterio de la Fiscalía sobre la suspensión del tercer grado "choca" con la interpretación "restrictiva" que debe hacerse de las normas que afectan a derechos fundamentales como la libertad.

De esta forma, los nueves presos independentistas seguirán con el tercer grado, aunque se trata de una semilibertad de carácter temporal que permanecerá a la espera de que se resuelva el recurso de la Fiscalía.

Noticias relacionadas

contador