La noticia sobre el posible acuerdo entre Grecia y sus acreedores ha calado hondo en los mercados. Aunque lo haya desmentido Bruselas y el FMI no se pronuncie, es lo mejor que han escuchado los inversores en semanas. Las primas de riesgo periféricas caen con fuerza. La española retrocede un 6,37%.

Varios medios internacionales lanzaron la noticia hacia las 16:00 horas: altos funcionarios griegos ven cerca el acuerdo ante una cesión del Ejecutivo de Alexis Tsipras en materia de pensiones. La información, que adelantó Bolsamanía en España, la confirmó el propia Tsipras. Sin embargo, Bruselas lo ha negado y el portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) no ha confirmado ni desmentido que las negociaciones estén a punto de culminar con una solución duradera.

Lea también: El Ibex se dispara: la euforia domina las bolsas europeas ante el posible fin del 'culebrón' de Grecia

En cualquier caso, es la mejor noticia que han recibido los inversores a lo largo de este culebrón que comenzó cuando Syriza formó Gobierno en Grecia. Las bolsas europeas han reaccionado con fuertes subidas y se han anotado en torno a un 2%, mientras que el Ibex se ha disparado en la última hora de cotización hasta el 1,7%, después de conseguir más de 130 puntos en una hora. Mientras que la Bolsa de Atenas avanzó un 3,55%.

En el mercado secundario de renta fija también ha habido un impacto importante, quizás mayor. Las primas de riesgo periféricas se desplomaron. La española es la que más retrocede, un 6,37% hasta los 124,90 puntos después de varias jornadas de avances fruto del ruido electoral.

En Italia, la diferencia del bono a 10 años respecto al alemán se redujo en un 6,32% hasta los 130,50 puntos. Mientras que la portuguesa contrajo la brecha un 3,61% hasta los 192,40 puntos. En Grecia el descenso es menor, de un 3,17% que deja la prima de riesgo en 1.098,5 puntos.

En otros países también disminuye el rendimiento de la deuda soberana. Las primas de riesgo caen un 0,65% en Francia, un 4,90% en Holanda, un 2,15% en Irlanda, un 3,38% en Bélgica, o un 4,05% en Austria.

Primas de riesgo europeas. Fuente: Infobolsa

Lee también:

Finlandia nombra a un 'eurófobo' como ministro de Exteriores: Timo Soini, líder de la derecha populista

Entusiasmo ante el posible acuerdo en Grecia: la bolsa de Atenas se dispara y la prima de riesgo cae con fuerza

¿Podrá Grecia cumplir en junio con el FMI y los sueldos públicos? El Gobierno necesita un acuerdo este mes

Varoufakis acaba con la incertidumbre: 'Por supuesto que pagaremos el 5 de junio al FMI'

contador