pablo_iglesias_podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha analizado el panorama electoral y el momento en el que está su partido. También ha hablado sobre el papel de los mercados financieros y su sentimiento hacia el movimiento que representa Podemos.

En una entrevista de Pedro Piqueras en Telecinco, Iglesias ha reconocido que el papel del sector financiero es importante, pero que debe entender que son los ciudadanos los que votan y eligen gobiernos.

Lea también: Pablo Iglesias en Telecinco: "Tenemos una voluntad muy clara en no permitir que el Partido Popular gobierne"

Estuve en Wall Street y fue Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, quien nos dijo que nuestras propuestas eran razonables

Sobre las propuestas de Podemos y el sentimiento que pueden tener los inversores hacia ellas, expresó: “Estuve en Wall Street y fue Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, quien nos dijo que nuestras propuestas eran razonables”.

Pablo Iglesias también ha defendido las políticas keynesianas frente a la austeridad. “Sabemos desde los años 30 que hay que hacer políticas económicas expansivas”.

Además, ha expuesto algunas de las líneas del programa de la formación política en materia de impuestos, un área en la que apuesta por rebajar los impuestos indirectos y subir los impuestos directos a los mayores contribuyentes.

Lea también: Estancamiento secular: los bancos centrales se quedan "sin pólvora", ¿es turno del estímulo fiscal?

¿MOMENTO DEL ESTÍMULO FISCAL?

Aunque a menudo los economistas han mostrado dudas en torno a las propuestas de Podemos, no son pocos los expertos que abogan por un giro de la política económica ante el riesgo de 'estancamiento secular' de la economía a nivel mundial.

Expertos consultados por Bolsamanía coinciden en que a pesar de los masivos estímulos monetarios, la recuperación económica global se ha mantenido en general débil en comparación con recesiones anteriores. “La capacidad de los bancos centrales para estimular aún más la economía se ha vuelto limitada. Y si las economías entraran de nuevo en recesión, no habría muchas posibilidades de hacer más de lo mismo. En este contexto, las políticas fiscales son una buena alternativa a las políticas monetarias para estimular el crecimiento. Sin embargo, la deuda de los Gobiernos aumentó dramáticamente en los últimos años y los países se han visto forzados a implementar austeridad. El QE podría ser visto como una financiación indirecta de las políticas fiscales por parte de los bancos centrales”, expone Yves Longchamp, responsable de análisis de Ethenea Independent Investors.

“Tenemos que crear otra política con un nuevo modelo de ajustes debido a la globalización, a causa de la importante función que desempeñan los países emergentes y porque la población mundial es más grande y está más envejecida en las economías desarrolladas, y pronto pasará en China”, señala Philippe Waechter. “El gran riesgo es tener un ahorro demasiado grande asociado con bajas tasas de inflación. Por lo tanto, hay una necesidad de tener una política fiscal muy activa con el fin de facilitar el arbitraje intertemporal entre el presente y el futuro. La clave está en crear incentivos para las inversiones más fuertes”, añade el economista jefe de Natixis Global AM, Philippe Waechter.

Lee además:

Pablo Iglesias: "Aguirre se debería lavar la boca"

En directo | Elecciones autonómicas y municipales 2015: llega el momento de las alianzas entre partidos, ¿cuáles serán los posibles pactos?

contador