brexit

La Unión Europea (UE) está dispuesta a conceder una prórroga del Brexit hasta el 22 de mayo, justo antes de que se celebren las elecciones europeas. Eso sí, esta ampliación de la salida de Reino Unido del bloque comunitario está condicionada a que el Parlamento británico apruebe el acuerdo que Theresa May negoció con Bruselas. ¿Qué fechas hay que tener presentes hasta entonces?

29 DE MARZO

Esta era la fecha fijada para el Brexit, antes de que se barajase la opción de prorrogar la salida. Es justo dos años después de que el 29 de marzo de 2017 comenzaran las negociaciones entre el Gobierno de Reino Unido y la UE. Finalmente no será este el primer día de los británicos fuera del bloque comunitario, pero es la fecha límite para que el Parlamento británico decida si quiere salir con acuerdo o llevar a cabo un Brexit duro.

12 DE ABRIL

En el caso de que Westminster decide rechazar el pacto de salida, la próxima fecha fijada en el calendario será el 12 de abril. Antes de este día, los parlamentarios tendrán que tomar otra decisión de gran relevancia: solicitar otra prórroga del Brexit más allá del 22 de mayo que ya ha aceptado la Unión Europea.

Eso sí, Reino Unido tendrá que aclarar a Bruselas para qué necesita esta nueva prolongación. En el supuesto de que desde la UE acepten esta petición, el país anglosajón tendrá que participar en las elecciones europeas que se celebran entre el 23 y el 26 de mayo.

22 DE MAYO

Esta es, por el momento, la nueva fecha límite para el Brexit, siempre y cuando se vote a favor del acuerdo o el bloque comunitario se niegue a prorrogar de nuevo la salida. Hasta entonces, el Parlamento británico tendría dos meses para sacar adelante la legislación necesaria para una salida ordenada de la UE.

Noticias relacionadas

contador