ep cumbrela uebruselas
Cumbre de la UE en BruselasUNIÓN EUROPEA

La Unión Europea aceptará este viernes una prórroga del Brexit hasta el 22 de mayo, pero a condición de que el Parlamento británico apruebe previamente el acuerdo para la salida del Reino Unido del bloque comunitario alcanzado con la primera ministra Theresa May, según adelanta la agencia Reuters.

De esta forma, el Brexit se produciría un día antes de la celebración de las elecciones europeas, que tendrán lugar entre el 23 y el 26 de mayo, y un más de un mes antes de lo solicitado por May mediante una carta a la Comisión Europea en la que pedía una prórroga del proceso hasta el 30 de junio.

"Dado que el Reino Unido no pretende participar en las elecciones para el Parlamento Europeo, no es posible una extensión de la salida más allá de ese plazo", dice el texto que, según Reuters, será aprobado mañana por los líderes europeos en la cumbre que ha comenzado este jueves en Bruselas.

Además, la UE está considerando la opción de ampliar el plazo hasta el 12 de abril si el plan de May no sale adelante, ya que esto permitiría a Reino Unido si convoca elecciones europeas el 11 de abril. En el caso de que el país aceptase convocar esos comicios, la UE estaría dispuesta a una prórroga más larga.

Aunque todavía estas fechas no se han confirmado oficialmente, debido a que las negociaciones continúan entre los integrantes del club comunitario.

El presidente de la Comisión Europea, Donlad Tusk, ya había respondido ayer por la tarde a la solicitud de May, afirmando que "una corta extensión será posible, pero condicionada por un voto positivo en la Cámara de los Comunes", algo que May ha sido incapaz de lograr hasta la fecha.

La 'premier' británica afirmó este miércoles en el Parlamento que "el Gobierno pretende presentar propuestas para una tercera votación significativa", después de que los diputados hayan rechazado en otras dos ocasiones su acuerdo para el Brexit, aunque aún se desconoce cuando tendrá lugar a cabo esta nueva votación.

Una vez que los líderes de los 28 apruebe aceptar la prórroga, el Parlamento británico tendrá que aprobar un cambio en la legislación del Brexit, en el llamado instrumento estatutario, para retirar la mención al 29 de marzo como fecha de salida de la Unión Europea y sustituirla por la nueva fecha.

Noticias relacionadas

contador