• Resta importancia a la decisión de Iglesias de apartarle: "Ha habido reequilibrios", afirma
ep errejon estare donde sea mas util
Errejón: "Estaré donde sea más útil"EUROPAPRESS

El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político, Íñigo Errejón, ha hablado este lunes de la moción de censura contra Mariano Rajoy que ha planteado el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso. Según el dirigente de la formación morada, se trata de una medida que "conecta con la necesidad de la sociedad de hacer algo contra la corrupción", y por tanto "se tiene que entender como una propuesta que va más allá de nosotros mismos".

"Vivimos una situación de urgencia democrática que va mas allá de las situaciones internas de los partidos", dice Errejón sobre la moción de censura a Rajoy

Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, en la que ha remarcado que la moción planteada "no es una moción de Podemos sino una moción para la regeneración política", y recordando que este lunes acaba el plazo para votar en la consulta a sus bases que ha puesto en marcha la formación morada sobre la moción al PP. "Vivimos una situación de urgencia democrática que va mas allá de las situaciones internas de los partidos", ha insistido.

También ha aprovechado para restar importancia a la decisión del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de apartarle de sus responsabilidades en el Congreso y en el partido en favor de Irene Montero, tras el enfrentamiento que vivieron ambos en Vistalegre II, donde se eligió al líder de la formación y del que salió victorioso Iglesias. "Ha habido reequilibrios en Podemos y no tengo las mismas responsabilidades que tenía antes", se ha limitado a decir Errejón al ser preguntado al respecto.

Por otro lado, sobre el último barómetro dado a conocer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que Podemos ha perdido la segunda posición en favor del PSOE, Errejón ha dicho que su partido "no va a subir por los errores de otros, sino por demostrar alternativa de país". Es por ello que no cree que haya que otorgar demasiada importancia a los resultados de esta encuesta. "Gestionamos mejor, reducimos la deuda y gobernamos con más transparencia, esa es nuestra carta de presentación", ha insistido. Y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "aspira a ser presidente por cansancio, no porque los españoles le quieran".

Tras ello, ha hablado de las primarias de PSOE, a unas horas de que los candidatos a la Secretaría General del partido, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, debatan en la sede de la madrileña calle Ferraz: "No creo que ningún votante del PSOE, a estas alturas, decida el voto por lo que hagamos en Podemos". Eso sí, ha considerado que los socialistas tienen que "salir del ensimismamiento" en el que están, y que les ha llevado a perder millones de votos en las elecciones.

RECUERDO AL 15M

Por último, Errejón ha hablado del movimiento 15M, que surgió con la acampada en la Puerta del Sol que comenzó el 15 de mayo de 2011, y tras la que nació Podemos. "Nosotros no estaríamos aquí si no hubiera sido por la transformación cultural que fue el 15M", ha explicado el dirigente de la formación morada, que no obstante ha alertado de que "el 15M corre el riesgo de ser recordado como hermoso e inofensivo" si la ciudadanía no toma cartas en el asunto y actúa para adoptar los cambios necesarios. "La mejor traducción del 15M es convertirlo en un programa de un Gobierno que le sirva a la gente en nuestro país", ha aseverado.

"El año 2019 va a ser un año crucial, no se pueden dejar solos a los ayuntamiento del cambio", ha concluido Errejón, que será el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas.

Noticias relacionadas

contador