• Pablo Iglesias insta al PSOE a unirse a ellos para sacar al PP del Ejecutivo
  • No hay plazos para presentar la moción, pero Unidos Podemos dice que es "urgente"
  • El PSOE ya ha rechazado la moción y dice que Iglesias actúa "de mala fe" y de forma "irresponsable". C's también se opone
unidos podemos mocion

Órdago al Gobierno. Unidos Podemos ha anunciado este jueves que va a iniciar los "trabajos y encuentros con otras fuerzas políticas y con organizaciones de la sociedad civil" para presentar una moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy, tras los últimos casos de corrupción que han afectado al PP. Según ha dicho, presentará la moción independientemente de si logra el apoyo del PSOE para sacarla adelante. Los socialistas y Ciudadanos ya han rechazado esta medida.

"Sacar al PP de las instituciones es una necesidad", dice Iglesias, que cree que adoptar esta medida es un "imperativo ético"

Los portavoces de todas las formaciones que integran el grupo parlamentario de Unidos Podemos lo han anunciado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Se ha encargado de explicarlo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que ha instado al PSOE a unirse a ellos para sacar al PP del Ejecutivo. Según ha dicho, con la acumulación de casos de corrupción que asolan el PP "España está viviendo un estado de excepción democrático", con el "saqueo" de las administraciones públicas y con un "comportamiento parásito de las instituciones" por parte del PP.

"Sacar al PP de las instituciones es una necesidad", ha aseverado Iglesias, que ha dicho que con esta medida lo que pretenden es "responder a una demanda creciente de la sociedad y a un imperativo ético". Según el líder de la formación morada, "esto va de la salud de nuestra democracia, no va de partidos ni del Parlamento. El PP está usando las instituciones para presionar, amenazar y amedrentar a policías, jueces y fiscales, que son quienes tienen que defender las instituciones".

Iglesias, que no ha querido aclarar si él será el candidato alternativo que se presente como posible nuevo presidente del Gobierno en la moción, ha dicho que la primera reacción de Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, una vez que Unidos Podemos le ha comunicado sus intenciones, ha sido la de mostrarse dispuesto a reunirse. "Con Ciudadanos hemos contactado pero no hemos tenido respuesta", ha remarcado.

"Lo que está pasando en España es una vergüenza, con un presidente del Gobierno que ha sido llamado a declarar por un caso de corrupción", ha señalado Iglesias en referencia a la citación de Rajoy en calidad de testigo en el marco del juicio de la primera etapa del Gürtel. "España vive una situación de excepcionalidad, se están parasitando las instituciones", ha insistido el líder de Podemos, que dice que "no es coherente criticar la corrupción al tiempo que se permite que siga el Gobierno cuando el partido que lo sostiene está afectado por numerosos casos", ha dicho.

¿QUIÉN LO APOYA?

Iglesias ha reconocido que varias organizaciones de la sociedad civil les han trasladado que les apoyan en esta decisión y que consideran "absolutamente necesario" presentar una moción de censura". Es por ello que va a insistir al resto de partidos de la oposición para que lo apoyen. "Deseo que C's deje de sostener al PP en el poder. Eso es absolutamente incompatible con presentar un discurso de regeneración, porque no se puede decir que se está contra los corruptos y mantener a Rajoy en el Gobierno", ha remarcado.

A juicio de Unidos Podemos, "se está atentando desde el Gobierno y el PP contra el estado de derecho y las instituciones que están para proteger a la gente". El secretario general de Podemos se ha referido en estos términos ante la polémica que ha suscitado la presunta presión del Fiscal General del Estado, Manuel Moix, a los fiscales que investigan el caso 'Lezo' y que algunos aseguran que estaban dirigidas a entorpecer las pesquisas. Además, también están en el punto de mira los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido, por las noticias conocidas en los últimos días. Por un lado, se ha desvelado un SMS de Catalá al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, detenido y en la cárcel de Soto del Real desde hace unos días por la supuesta gestión irregular del Canal de Isabel II, enviado el pasado mes de noviembre. En él, el ministro le decía que "ojalá se cierren pronto los líos", en referencia a los frentes judiciales que tiene abiertos el que fuese 'número dos' de Esperanza Aguirre.

Por su parte, Interior se ha visto salpicado también después de conocerse que el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, se reunió el pasado 8 de marzo con el hermano de Ignacio González, Pablo González, cuando ya estaba en marcha la 'Operación Lezo', como se ha denominado a la última investigación sobre presunta corrupción que ha salpicado al PP.

No obstante, parece bastante difícil que el PSOE vaya a apoyar, al menos 'a priori', la moción de censura contra Mariano Rajoy. Y es que parece que a los socialistas no les ha gustado nada la forma en la que Unidos Podemos ha decidido preparar y anunciar esta medida, que han rechazado. Según ha dicho el portavoz parlamentario del Partido Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, justo después de la comparecencia de Iglesias, es que el líder de la formación morada "obra con manifiesta mala fe" y que lo que ha hecho es una "falta de respeto al PSOE y a las instituciones".

"No se puede pretender anunciar una moción de censura habiendo llamado al principal partido de la oposición diez minutos antes de salir a anunciarlo", critica el PSOE

"No se puede pretender anunciar una moción habiendo llamado al principal partido de la oposición diez minutos antes de salir a anunciarlo", ha señalado Hernando, que ha dicho que se está perdiendo "un tiempo precioso" con estos "fuegos artificiales impresentables de Podemos". "El PP está inmerso en un pantano de corrupción y estamos perdiendo el tiempo al no poner en marcha la Comisión de Investigación en el Congreso sobre la financiación del Partido Popular", ha indicado. Además, ha insistido en la "mala fe, falta de rigor y de responsabilidad" de Iglesias, del que dice que ha llevado a cabo "la misma maniobra de hace un año", cuando ofreció un Gobierno de coalición pero al final acabó votando junto al PP, en contra de la investidura del entonces líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Precisamente el exsecretario general del PSOE y candidato de nuevo a ocupar el cargo en las primarias que celebrarán próximamente los socialistas ha hablado este jueves, en una entrevista en la Cadena Ser, de la posibilidad de presentar una moción de censura. Preguntado si él, en caso de ser líder del partido presentaría una moción de censura, ha recordado que en España la moción de censura es constructiva -requiere la presentación de un candidato alternativo- y "ahora no existe mayoría alternativa al PP", porque este partido tiene el apoyo de Ciudadanos. Es por ello que ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy.

Y tampoco Ciudadanos está dispuesto a apoyar a Podemos en esta campaña. Tal y como ha dicho el portavoz de C's en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, en una entrevista en LaSexta, la iniciativa de los de Pablo Iglesias "se inscribe dentro de un uso circense de las instituciones que no apoyamos". "Una moción va más allá de una performance; requiere un candidato, un programa y contar con apoyos", ha recordado el dirigente de la formación naranja, que ha avisado a Podemos de que "en la utilización de las instituciones para dar espectáculo, que no cuenten con Ciudadanos".

Además, ha considerado que todo esto de la moción de censura es más "una disputa del espacio ideológico entre Podemos y PSOE" otra cosa, y ha señalado que eso es "ajeno" a C's. "Lograremos un cambio de ciclo haciendo oposición, controlando al Gobierno e impulsando reformas", porque "España lo que necesita es estabilidad, reformas e impulsar medidas de lucha contra la corrupción", y no estos "espectáculos", ha remarcado. Por su parte, la portavoz nacional de C's, Inés Arrimadas, ha asegurado en una entrevista en Cuatro que "los problemas de España no se solucionan con tener a Pablo Iglesias de presidente o vicepresidente". "Hay que denunciar la corrupción, pero también proponer medidas para luchar contra ella y hacer política útil", ha concluido.

También ha hablado tras la comparecencia de Iglesias el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, que ha asegurado que "presentar una moción de censura sin candidato no es una forma seria de hacer política", sino una "torpeza absoluta". "La casa no se construye por el tejado", ha insistido el diputado vasco, que ha avisado de que "si no hay mayoría alternativa puede salir reforzado el PP". "¿Esto es lo que busca Podemos?", se ha preguntado. Y al ser inquirido por los periodistas sobre la postura de los nacionalistas vascos, ha explicado que el PNV hablará con Unidos Podemos sobre la moción, aunque también ha dicho que "viendo la reacción de los partidos parece que no hay mucho recorrido".

EL PP: "QUE PRESENTEN LA MOCIÓN, ¿A QUÉ ESPERAN?"

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando, se ha mostrado muy crítico con la iniciativa de Podemos. Al ser preguntado al respecto, y sobre lo que ha dicho Iglesias de que irán hasta el final con la moción de censura aunque no tengan apoyo de otros partidos, especialmente del PSOE, ha dicho: "Pues están tardando". "Para presentarla se necesitan 35 escaños, y Podemos tiene 70, ¿a qué esperan? Que la presenten", ha retado el diputado 'popular', que no obstante ha recordado que según la Constitución la moción tiene que ser "constructiva", y presentarse junto a un candidato y un programa de Gobierno, algo que cree que no podrá hacer la formación morada.

"Es difícil para Podemos, ya vemos lo que hace en el Congreso: iniciativas prácticamente cero pelotero", ha afirmado Hernando, que ha pedido "más seriedad" a esta formación política porque "España no está para charlotadas, sino para cosas serias". "Pido a Podemos deje de hacer el ridículo, y piense que representa a los españoles, que les han votado para que hagan política y no para que monten numeritos", ha remarcado el portavoz parlamentario del PP.

En Democracia se han presentado dos mociones de censura, una contra Adolfo Suárez y otra contra Felipe González, y ambas han sido rechazadas

También ha dicho estar "preocupado" por dos detalles de la forma en que Iglesias ha presentado la iniciativa, haciendo referencia a un sindicato como CCOO y a la asociación Jueces para la Democracia. "La moción se presenta abocando la intromisión presunta del Gobierno en el poder Judicial, para confesar después que esto lo han hablado con el presidente de Jueces para la Democracia. Espero que el presidente de esta organización nos diga qué tiene que ver con esto", ha señalado.

La Constitución de 1978 establece que una moción de censura tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los diputados, esto es, por 35 parlamentarios, y ha de incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno. Durante la reciente etapa democrática, recoge Europa Press, se han presentado dos mociones de censura y ambas han sido rechazadas: la primera en 1980, cuando el PSOE presentó una moción contra Adolfo Suárez pero el candidato, Felipe González, no recibió el aval de la Cámara; y la segunda, en 1987, cuando Alianza Popular, con Antonio Hernández Mancha como aspirante, hizo lo propio contra González, pero tampoco salió adelante.

Noticias relacionadas

contador