• Mélenchon y Fillon obtendrían un 20% y un 19%, respectivamente
  • La encuesta da a Macron como ganador de los comicios con el 63% de los votos en la segunda vuelta
macron-et-le-pen-23-devant-fillon-19-melenchon-17-selon-un-sondage-elabe
Emmanuel Macron y, al fondo, Marine Le Pen, representados en varios carteles.

Las elecciones presidenciales francesas son protagonistas absolutas de la escena política y van a seguir siéndolo, al menos, hasta el 7 de mayo, cuando se celebra la segunda vuelta de los comicios (la primera tendrá lugar el próximo domingo, 23 de abril). Poco a poco, Marine Le Pen ha ido perdiendo protagonismo a medida que los otros candidatos han ido ganando terreno. Emmanuel Macron, el candidato de centro, es el gran favorito para imponerse en la carrera hacia el Eliseo, pero no hay que subestimar las opciones del candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, ni descartar a François Fillon, por mucho que los casos de corrupción hayan conseguido 'acorralarle'.

El conjunto de encuestas coinciden en que Le Pen no ganará finalmente las elecciones galas porque Macron aunaría en la segunda vuelta los votos que en la primera irían a Mélenchon y Fillon

Según informa Reuters, una nueva encuesta de Ipsos-Sopra Steria para el diario Le Monde, coloca a estos cuatro candidatos prácticamente empatados, a sólo tres puntos de diferencia. La encuesta sostiene que Macron y Le Pen, la líder de extrema derecha, empatarían el próximo 23 de abril con el 22% de los votos cada uno. Por su parte, Mélenchon y Fillon obtendrían un 20% y un 19%, respectivamente. El resultado de esta encuesta coincide con las apuestas de los expertos, que creen que ganará Macron o Le Pen en la primera vuelta pero que, se imponga uno u otro, lo hará con una ventaja mínima respecto a su oponente. Este resultado tendría un impacto limitado en los mercados, según los expertos, aunque el sesgo sería más positivo si Macron se situara en primer lugar.

Con todo, se da por hecho que el escenario más probable de la segunda vuelta enfrentará a Macron y Le Pen. En consonancia con la mayoría de otras encuestas, la de Ipsos-Sopra Steria da a Macron como ganador de los comicios con el 63% de los votos en la segunda vuelta.

En general, las encuestas de este mes de abril han mostrado que la carrera hacia el Eliseo está cada vez más apretada y que la distancia entre los distintos candidatos es mínima. Otras encuestas también han recogido el ascenso de Mélenchon, que ha ido ganando terreno a raíz de su potente actuación en los debates televisivos. Este ascenso preocupa a los mercados, ya que Mélenchon tiene una política similar a la del Frente Nacional y también apuesta por la salida de Francia de la Unión Europea (UE). Además, planea derogar las reformas laborales pro-empresariales. Por otro lado, el conjunto de encuestas coinciden en que Le Pen no ganará finalmente las elecciones galas porque Macron aunaría en la segunda vuelta los votos que en la primera irían a Mélenchon y Fillon.

Noticias relacionadas

contador