• El Alto Tribunal ha admitido a trámite el recurso presentado por el Gobierno central
  • El TC tiene un plazo de cinco meses para resolver el recurso
Tribunal_Constitucional

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), reunido este miércoles, ha suspendido por unanimidad la moción de independencia aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña, al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los 11 magistrados han admitido a trámite el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la resolución de independencia aprobada el lunes, lo que conlleva su suspensión hasta que el Alto Tribunal resuelva el recurso, para lo que tiene un plazo de cinco meses.

Este martes, durante el pleno de investidura de Artur Mas, el diputado de Junts pel Sí Jordi Turull aseguró que "el futuro de Cataluña no lo decidirá un tribunal".

ADVERTENCIA A MAS Y FORCADELL

Según informa El Mundo, también han acordado notificar la resolución al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y a la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, y a otros altos cargos, que podrían ser suspendidos en sus funciones y perseguidos penalmente por desobediencia si no acatan la resolución.

Esta es la primera vez que se produce una notificación personal en un recurso de este tipo. La Abogacía del Estado había pedido expresamente esta medida en su recurso, de acuerdo con la reforma del TC, que busca hacer más efectivas sus resoluciones.

El Constitucional tiene un plazo de cinco meses para resolver el recurso presentado por el Gobierno central

Lea también: Mas busca el apoyo de la CUP: ofrece parte de su poder a tres vicepresidentes

RECURSO DEL GOBIERNO

El Ejecutivo de Mariano Rajoy había pedido en su recurso, presentado este miércoles tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, que le hiciese un "apercibimiento expreso de suspensión en sus funciones" a un total de 21 altos cargos catalanes en caso de que incumplieran la suspensión. Además, reclamaba el inicio de un procedimiento penal por un delito de desobediencia en caso de incumplimiento.

La abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta ha presentado pocos minutos después de las 12.00 horas de este miércoles en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso del Gobierno contra la declaración aprobada el pasado lunes por el Parlamento catalán que inicia la “desconexión” de España y “proclama solemnemente” el inicio de la construcción de una república catalana.

La resolución del Parlamento catalán implica la vulneración evidente del "núcleo esencial de la Constitución española"

La impugnación de la declaración independentista, que fue impulsada por Junts pel Sí y la CUP, fue acordada en la mañana de este miércoles por el Consejo de Ministros reunido en sesión extraordinaria tras obtener el aval del Consejo de Estado, cuyo informe declara la existencia de “fundamentos jurídicos suficientes” para el recurso.

A juicio del Consejo de Estado, y en consonancia con los argumentos de la propuesta presentada por el Gobierno a este órgano consultivo, la resolución del Parlamento catalán implica la vulneración evidente del “núcleo esencial de la Constitución española” y “su declarada insumisión a las instituciones del Estado”, por lo que vulnera varios artículos de la Constitución.

EL GOVERN DESAFÍA AL CONSTITUCIONAL

La vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha anunciado después de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional que el Ejecutivo catalán tiene la "voluntad" de aplicar la resolución independentista que aprobó el Parlament el lunes, según recoge Europa Press.

"La voluntad es sacar adelante el contenido de la resolución. Los motivos son claros: es el mandato de un parlamento soberano", ha explicado Munté en una rueda de prensa llevada a cabo en el Palau de la Generalitat.

Asimismo, la política catalana acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de impugnar la resolución soberanista ante el Constitucional con el fin de utilizar la justicia "para poner una mordaza a los anhelos de libertad y democracia", publica Europa Press.

Lea además:

Toda la información sobre la declaración del 9-N y la investidura de Artur Mas

Rajoy, sobre el recurso al TC: 'Pretenden acabar con la democracia, la soberanía no se puede dividir ni fragmentar'

Los Mossos d'Esquadra aseguran que están para 'cumplir y hacer cumplir la Constitución'

Mas se reúne con Junqueras, Romeva y Rull tras fracasar la primera investidura

Mariano Rajoy niega en El Larguero que el Rey vaya a presidir el Consejo de Ministros

contador