• Los Mossos d'Esquadra aseguran que están para 'cumplir y hacer cumplir la Constitución'
  • 'Sin el respaldo y el respeto a la ley, cualquier poder y cualquier gobierno pierde su legitimación'
Rajoy_PP_1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinario para informar de las medidas acordadas por el Ejecutivo de cara a solucionar el desafío independentista en Cataluña.

En este declaración, el líder popular ha confirmado la presentación de un recurso de inconstitucional ante el Tribunal Constitucional después de haber consultado al Consejo de Estado. Ha señalado que el Ejecutivo ha actuado ante un gobierno regional que “se atribuye un poder constituyente que no le corresponde”.

Lea también: El Gobierno pide que se advierta a 21 altos cargos de Cataluña que pueden ser suspendidos

Lea también: Los Mossos d'Esquadra aseguran que están para 'cumplir y hacer cumplir la Constitución'

Rajoy ha acusado a los líderes independentistas de querer “acabar con la democracia y el Estado de Derecho, someter las libertades y los derechos de todos los ciudadanos y quebrar la unidad de la nación española y la convivencia” y ha insistido en que la resolución secesionista aprobada por el Parlament apuesta por “la arbitrariedad del poder” y busca “retrotraer a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás definitivamente”.

LOS GOBIERNOS, GARANTES DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

El Estado de Derecho protege y vincula a todos los ciudadanos, pero concierne a los Gobiernos que son los garantes y primeros obligados al cumplimiento de la ley”, ha añadido el jefe del Ejecutivo, que ha insistido en que la resolución de la cámara regional “atenta contra estos principios”.

“Sin el respaldo y el respeto a la ley, cualquier poder y cualquier gobierno pierde su legitimación”

“Sin el respaldo y el respeto a la ley, cualquier poder y cualquier gobierno pierde su legitimación”, ha destacado Mariano Rajoy. Así, ha puesto énfasis en que cuenta con el respaldo de los ciudadanos, los agentes sociales y los actores políticos a la hora de tomar medidas ante el desafío independentista en Cataluña. Mariano Rajoy también ha comunicado que el sábado viajará a Barcelona, antes de desplazarse a Turquía para la reunión del G-20.

También ha confirmado que se ha presentado una propuesta de advertencia de suspensión que afecta a la presidencia del Parlament, Carme Forcadell; al presidente en funciones, Artur Mas; a los miembros de la Mesa del Parlament y a los consejeros del Govern. En esta comparecencia, el presidente del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo está “defendiendo los derechos de todos los ciudadanos, no solo de los catalanes”.

Lea también: Artur Mas no logra la investidura como presidente de Cataluña: habrá segunda votación

ADVERTENCIA DE SUSPENSIÓN

El Gobierno ha elaborado una lista de 21 altos cargos que propone que sean suspendidos en el caso de que no obedezcan a la resolución del Tribunal Constitucional sobre la votación del Parlament de Cataluña que da inicio al proceso independentista y que se aprobó el pasado lunes.

Entre estos nombres, se encuentran miembros del Gobierno regional y de la Mesa de la cámara autonómica a los que se ha advertido de que será suspendidos si no acatan la decisión del Constitucional y ha añadido que se les acusará de un delito de desobediencia, según ha informado este miércoles El Mundo.

El Gobierno ha incluido esta propuesta en el recurso presentado por la Abogacía del Estado ante el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Magna y que señala la necesidad de notificar “personalmente la providencia de suspensión que se dicte, a la presidenta del Parlamento de Cataluña, al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y en su caso a la persona que para el desempeño del cargo de presidente de la Generalitat resulte nombrado como consecuencia del acto de investidura por el Parlamento catalán recién constituido”.

En este recurso también se incluye “la prohibición de admitir a trámite, ya sea para su toma en consideración, ya para su debate o votación, iniciativa alguna de carácter legislativo o de cualquier otra índole, que directa o indirectamente pretenda dar cumplimiento a la resolución suspendida”.

Lea también: Mas se reúne con Junqueras, Romeva y Rull tras fracasar la primera investidura

POSTURA DE LOS MOSSOS

Los Mossos d'Esquadra tienen la obligación de “hacer cumplir la Constitución”

Mientras, el portavoz del Sindicatos de Policías de Cataluña, David Serrada, ha afirmado este miércoles que los Mossos d'Esquadra tienen la obligación de “hacer cumplir la Constitución”, después de que la Fiscalía ordenara este martes al cuerpo autonómico que informe de cualquier acto que pueda ser considerado un delito de sedición.

“Antes de tomar posesión, tenemos que cumplir y hacer cumplir en todo momento la Constitución y actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad”, ha señalado Serrada en una entrevista concedida a Cadena COPE. Además, el portavoz de los cuerpos policiales ha destacado que la legislación que regula a los Mossos d'Esquadra “es muy clara”.

En este sentido, Serrada ha advertido de que, en ningún caso, la “obediencia debida puede amparar órdenes que sean constitutivas de delito o contrarias a la Constitución” y ha recordado que la legislación que regula a estos cuerpos, entre los que se encuentran los Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Local, entró en vigor hace 21 años.

“Ningún gobierno ha tocado ni una sola coma. Con esta legalidad es con la que tenemos que trabajar y lo tenemos muy claro”, ha sentenciado Serrada en el encuentro radiofónico con el periodista Carlos Herrera.

Lee además:

Toda la información sobre el desafío independentista en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra aseguran que están para 'cumplir y hacer cumplir la Constitución'

CDC declarará la guerra a la CUP si Mas no es investido en Cataluña

Mariano Rajoy niega en El Larguero que el Rey vaya a presidir el Consejo de Ministros

contador