• Estos altos cargos también serán acusados de un delito de desobediencia
  • La Abogacía del Estado presenta el recurso ante el Tribunal Constitucional
Tribunal_Constitucional

El Gobierno ha elaborado una lista de 21 altos cargos que propone que sean suspendidos en el caso de que no obedezcan a la resolución del Tribunal Constitucional sobre la votación del Parlament de Cataluña que da inicio al proceso independentista y que se aprobó el pasado lunes.

Entre estos nombres, se encuentran miembros del Gobierno regional y de la Mesa de la cámara autonómica a los que se ha advertido de que será suspendidos si no acatan la decisión del Constitucional y ha añadido que se les acusará de un delito de desobediencia, según ha informado este miércoles El Mundo.

Lea también: Toda la información sobre el desafío independentista en Cataluña

PROVIDENCIA DE SUSPENSIÓN

El Gobierno ha incluido esta propuesta en el recurso presentado por la Abogacía del Estado ante el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Carta Magna y que señala la necesidad de notificar “personalmente la providencia de suspensión que se dicte, a la presidenta del Parlamento de Cataluña, al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y en su caso a la persona que para el desempeño del cargo de presidente de la Generalitat resulte nombrado como consecuencia del acto de investidura por el Parlamento catalán recién constituido”.

El Gobierno pide que la providencia se notifique a Mas, a Forcadell y al nuevo presidente que resulte elegido

En este recurso también se incluye “la prohibición de admitir a trámite, ya sea para su toma en consideración, ya para su debate o votación, iniciativa alguna de carácter legislativo o de cualquier otra índole, que directa o indirectamente pretenda dar cumplimiento a la resolución suspendida”.

RECURSO ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La abogada general del Estado, Marta Silva de Lapuerta ha presentado pocos minutos después de las 12.00 horas de este miércoles en el Tribunal Constitucional (TC) el recurso del Gobierno contra la declaración aprobada el pasado lunes por el Parlamento catalán que inicia la “desconexión” de España y “proclama solemnemente” el inicio de la construcción de una república catalana, según ha informado Europa Press.

La impugnación de la declaración independentista, que fue impulsada por Junts pel Sí y la CUP, fue acordada en la mañana de este miércoles por el Consejo de Ministros reunido en sesión extraordinaria tras obtener el aval del Consejo de Estado, cuyo informe declara la existencia de “fundamentos jurídicos suficientes” para el recurso.

A juicio del Consejo de Estado, y en consonancia con los argumentos de la propuesta presentada por el Gobierno a este órgano consultivo, la resolución del Parlamento catalán implica la vulneración evidente del “núcleo esencial de la Constitución española” y “su declarada insumisión a las instituciones del Estado”, por lo que vulnera varios artículos de la Constitución.

LOS 21 ALTOS CARGOS

Los 21 altos cargos a los que se ha referido el Gobierno son, en primera línea el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, según ha destacado El Mundo. A estas dos personas, se suman los parlamentarios que forman parte de la Mesa:

- Lluís Corominas, vicepresidente primero y diputado de Junts pel Sí.

- José María Espejo, vicepresidente segundo y diputado por Ciudadanos.

- Anna Simó, secretaria primera y diputada por ERC.

- David Pérez, secretario segundo y diputado por PSC.

- Joan Josep Nuet, secretario tercero y diputado por Catalunya Sí que es Pot.

- Ramona Barrufet, secretaria cuarta y diputada por Junts pel Sí.

Además, a los miembros de la Mesa se suma el secretario general del Parlament, Pere Sol, y los miembros que acompañan a Mas en el Govern catalán, que son los siguientes:

- Neus Munté, vicepresidenta de la Generalitat y consejera de Bienestar.

- Francesc Homs, consejero de Presidencia y candidato de CDC a las elecciones generales.

- Meritxell Borrás, consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales.

- Andreu Mas-Collel, consejero de Economía.

- Irene Rigau, consejera de Educación.

- Jordi Jané, consejero de Interior.

- Santi Vila, consejero de Territorio y Sostenibilidad.

- Ferran Mascarell, consejero de Cultura.

- Jordi Ciuraneta, consejero de Agricultura.

- Felip Puig, consejero de Empleo.

- Germà Godó, consejero de Justicia.

- Bol Ruiz, consejero de Salud.

Lee además:

Los Mossos d'Esquadra aseguran que están para 'cumplir y hacer cumplir la Constitución'

CDC declarará la guerra a la CUP si Mas no es investido en Cataluña

Mariano Rajoy niega en El Larguero que el Rey vaya a presidir el Consejo de Ministros

contador