• Mientras tanto el Tribunal Constitucional aprueba por unaniminad el recurso contra el proceso independentista
  • El Gobierno ha pedido al TC que se advierta al Govern y al Parlament que pueden ser suspendidos
Cataluna-bandera-2

Bolsamanía sigue en directo todo lo que ocurre tras aprobarse la propuesta de resolución independentista de Junts Pel Sí y la CUP en Cataluña. La resolución fue aprobada con el voto de los 72 diputados independentistas que suman mayoría con ambas agrupaciones. Las reacciones las seguimos de cerca, así como las medidas legales que ha tomado el Gobierno.

El Parlament le dice 'No' a la investidura de Artur Mas: fracasa en su segundo intento

Lea también: El Parlament aprueba iniciar la ruptura con España para proclamar una república

Miquel Iceta debate 9N

Iceta dice que si la CUP apoya la investidura de Artur Mas será por conveniencia

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, considera que la CUP es "inmune a la presión" y si acaba apoyando a Artur Mas como presidente de la Generalitat no será por haber sido presionada, sino por creer que es lo más conveniente para implementar su proyecto político.

Lea aquí la noticia completa

 

montoro-recortes-gobierno-ministro-hacienda

Montoro advierte al Gobierno catalán de que no puede dedicar 'ni un sólo euro' a actividades ilegales

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha advertido al Gobierno catalán de que no puede dedicar "ni un sólo euro" a actividades ilegales, y le ha pedido "lealtad institucional" porque es "absolutamente fundamental" para confirmar la recuperación económica y para que los servicios públicos cuenten con la financiación suficiente. Lea aquí la noticia completa

 

MasJunqueras

¿Están ganando los independentistas en Cataluña?

El segundo rechazo a la investidura de Artur Mas el jueves supone un riesgo para la hoja de ruta de los partidos independentistas. Junts pel Sí necesita un acuerdo con la CUP para hacerse con el Gobierno de la Generalitat pero el tiempo apremia y, si no hay investidura, habrá unas nuevas elecciones en marzo.

Con esta situación sobre la mesa, el líder de ERC, Oriol Junqueras, no cree que un nuevo proceso electoral vaya a suponer la muerte del proceso independentista, sino que habrá un incremento en el apoyo de los electores. “El Gobierno del Estado seguirá dando motivos para que cada vez más ciudadanos entiendan que la única solución es la independencia. Si, desafortunadamente, tiene que haber elecciones en marzo, el voto independentista crecerá”, ha asegurado.

Lea aquí la noticia completa

 

Cataluna-bandera-2

La Cámara de Comercio alerta del freno a las inversiones en Cataluña

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha reconocido este lunes que vive la situación de Cataluña "con preocupación", ya que ha tenido noticia de "alguna salida y algún freno de inversiones". A su juicio, se trata de algo lógico, debido a la actual situación de incertidumbre política en la región. Lea aquí la noticia completa

 

MasColell

Mas-Colell pide elecciones antes que aceptar las condiciones de la CUP

La situación en Cataluña es cada vez más tensa y las voces que se alzan contra la CUP por no apoyar la investidura de Artur Mas son cada vez mayores. Ahora ha sido el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell el que ha criticado a la formación de Antonio Baños, a la que acusa de querer "liquidar" el liderazgo de Artur Mas. El consejero pide celebrar elecciones antes que aceptar las condiciones de la CUP.

Lea aquí la noticia completa

 

cataluna-mas-banos

Artur Mas cierra el grifo y no hará más concesiones a la CUP

El presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha dejado claro que Junts pel Sí no va a hacer más concesiones a la CUP de Antonio Baños de cara a buscar su apoyo para ser investido y encabezar el Govern que lidere el proceso independentista que se votó a principios de semana en el Parlament.

Lea aquí la noticia completa

Royal Bank of Scotland, RBS, banks, banking, financial services

¿Independencia en Cataluña? RBS pone en duda que quiera separarse de España

Royal Bank of Scotland (RBS) acaba de acuñar un nuevo término: 'Catalexit', en la línea de 'Grexit' y 'Brexit', para referirse a la posible separación entre Cataluña y España. Sin embargo, la entidad no cree que haya una amenaza real de independencia. En su último análisis financiero, la entidad rebaja el impacto del desafío independentista en el que se encuentran inmersos los líderes políticos. “Lo que te atrapa sigue siendo el sol y el olor a bacalao y embutido, no la fiebre de revolución”, explica RBS sobre el ambiente que se vive en las calles de Barcelona. Lea aquí la noticia completa

 

Romeva junqueras Mas

JxSí volvería a ganar ahora unas autonómicas, seguida por C's y la CUP

JxSí volvería a ganar unas elecciones al Parlamento de Cataluña si se celebrasen ahora, al obtener el 39,8% de los votos estimados y sumar entre 61 y 63 diputados, seguida por Ciudadanos, con el 18% y entre 24 y 26 escaños, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO). Los datos señalan que la CUP ascendería de sexta a tercera fuerza del Parlamento catalán, al lograr entre 14 y 16 diputados con una estimación de voto del 11,1%. En cuarto lugar quedaría el PSC, entre 14 y 15 escaños y el 10,6% de votos, seguido por SíQueEsPot, de 10 a 12 diputados (9,3% de voto estimado), y en último lugar por el PP, de 8 a 19 escaños (7%). Lea aquí la noticia completa. 

 

 

Artur Mas investidura 10N

El rechazo de la CUP a investir a Mas deja al proceso independentista en punto muerto

El rechazo de la CUP a investir al actual presidente en funciones de Cataluña, Artur Mas, ha dejado en punto muerto el proceso independentista, ya que el Parlament no podrá desarrollar las leyes necesarias para que la secesión se complete en 18 meses, tal y como contempla la hoja de ruta aprobada el lunes de esta semana por la cámara autonómica.

Lea aquí la noticia completa 

Tribunal_Constitucional

Estas son las penas a las que se enfrentan los 21 altos cargos advertidos por el Constitucional

El Tribunal Constitucional ha advertido esta semana, a instancias de la Abogacía del Estado, a 21 altos cargos de Cataluña por su relación con la aprobación en el Parlament de la propuesta que da inicio al proceso independentista.

Lea aquí la noticia completa 

artur mas, cataluña

Junts pel Sí insiste en la oferta a la CUP y Baños vuelve a pedir la cabeza de Mas

La vicepresidenta de Cataluña, Neus Munté, ha insistido este viernes en la oferta que ha hecho Junts pel Sí a la CUP para conseguir su apoyo y que pasa por establecer un gobierno con tres vicepresidentes y que el actual mandatario en funciones, Artur Mas, sea sometido a una cuestión de confianza al final del primer periodo de sesiones.

Lea aquí la noticia completa 

cataluna-mas-banos

Cataluña se enfrenta a una nueva fecha límite: conviene investir a un presidente antes del 4 de diciembre

El escenario catalán cuenta con un factor que condiciona los movimientos de las formaciones políticas. Y es que tal y como informa El Periódico, existe una norma no escrita según la cual la cámara regional no convoca plenos una vez ha empezado la campaña electoral para las elecciones generales, que están convocadas para el 20 de diciembre.

Lea aquí la noticia completa

jorge fernandez diaz ministro interior

Fernández Díaz vaticina que la CUP investirá a Mas tras su asamblea del 29 de noviembre

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que un escenario posible en Cataluña es que la CUP apoye la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat después de la asamblea que celebrará el 29 de noviembre, puesto que este partido había dicho "que sólo convocaría una asamblea en el supuesto de que Mas pusiera sobre la mesa una oferta que mereciera ser tenida en cuenta".

Lea aquí la noticia completa 

Pedro Sánchez César Luena_PSOE_630px

El PSOE se topa con un arma de doble filo con el desafío independentista en Cataluña

El PSOE se ha encontrado con un gran problema adicional en el desafío independentista de Cataluña. Los socialistas van a brindar su apoyo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en todas las medidas que se tomen para terminar con el reto secesionista, sin embargo saben que este apoyo puede terminar siendo muy perjudicial en las urnas.

Lea aquí la noticia completa

 

antonio baños, cup

La CUP publica sus condiciones para investir presidente a Artur Mas

La CUP publica sus condiciones para investir presidente a Artur Mas. Puede ampliar aquí la noticia.

fitch

Fitch rebaja el rating de Cataluña

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha decidido rebajar el rating de Cataluña a BB con perspectiva negativa, una decisión que se produce un día después de que el Tribunal Constitucional aceptara a trámite el recurso del Gobierno y suspendiera la declaración independentista aprobada el lunes. Lea aquí la noticia completa. 

 

mossos d'esquadra 630

Mientras tanto... Los Mossos centralizarán todas las actuaciones por casos de sedición

El comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, a través de un comunicado interno transmitido a todas las unidades del cuerpo, ha pedido que le remitan cualquier acción por un posible acto de sedición ya que la Jefatura centralizará todas las actuaciones y él asumirá, en última instancia, las responsabilidades de las decisiones tomadas. En el comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, se dan las consideraciones y directrices al conjunto de unidades del cuerpo tras recibir el escrito de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en la que pide a los Mossos, así como al resto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, que le remitan cualquier información respecto a posibles delitos de sedición.

 

anna-gabriel-cup

¿Qué pasará mientras tanto?

Según informa Efe, en paralelo a las negociaciones, entre la CUP y Junts Pel Sí este próximo fin de semana celebrarán reuniones internas sectores que están integrados dentro de la CUP como por ejemplo Poble Lliure -una organización surgida del Moviment de Defensa de la Terra (MDT)- y en las cuales se debatirán las conversaciones con JxSí.

antonio banos parlament cup

El plan de la CUP... o las posibilidades de Mas

Las posibilidades de Mas todavía existen pese al No de la CUP. La agrupación ha convocado una jornada para el día 29 de noviembre con la finalidad de informar a la militancia sobre las negociaciones con Junts pel Sí (JxSí), y que podría convertirse en una "asamblea nacional" decisiva para desencallar la investidura del presidente de la Generalitat. La CUP, que ya ha expresado en el Parlament su voluntad de continuar las negociaciones con JxSí, aunque sus diputados han votado lo que el presidente de su grupo, Antonio Baños, ha denominado como un "'no' tranquilo" a Mas. 

goirigolzarri, bankia, presidente, ignacio

Goirigolzarri: Las situaciones de incertidumbre no son buenas para la economía

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado sobre el contexto político en Cataluña que "las situaciones en las que se produce incertidumbre no son buenas para el mundo de la economía ni para el de los negocios". Además, el presidente de Bankia ha apuntado que "no es bueno que haya inseguridad jurídica"

contador