• Asegura que los partidos deben ser conscientes de que España, a pesar de su diversidad, "no puede negarse a sí misma"
apertura legislatura discurso

El Rey Felipe ha instado este jueves a los diputados y senadores de las Cortes Generales a "estar a la altura" de lo que los ciudadanos esperan de ellos y sean capaces de forjar grandes acuerdos actuando con "generosidad" y "responsabilidad". Antes que él, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha pedido a los parlamentarios "altura de miras" y "no romper nunca" los puentes del entendimiento.

Ha animado a los parlamentarios a que demuestren "voluntad y capacidad de llegar a acuerdos, de lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas"

En el discurso con el que ha abierto formalmente la XII Legislatura, el monarca ha advertido de que el periodo de casi un año de interinidad del Gobierno que se abrió tras las elecciones del 20 de diciembre generó "inquietud, malestar, desencanto" e incluso "distanciamiento" de la política en muchos ciudadanos, además de "preocupación" en el plano internacional.

Pero una vez que "la crisis de gobernabilidad se ha resuelto" con "diálogo, responsabilidad y generosidad", ha animado a los parlamentarios a que demuestren "voluntad y capacidad de llegar a acuerdos, de lograr la mayor concertación en las cuestiones básicas", lo que requiere del "compromiso de todos con el interés general para resolver los problemas de los ciudadanos".

Si bien el monarca ha pasado de puntillas por la situación en Cataluña, sí ha querido advertir de que "España no puede negarse a sí misma tal y como es; no puede renunciar a su propio ser; y no puede, en fin, renunciar al patrimonio común construido por todos y desde el que debemos seguir edificando un futuro compartido".

SU FELICITACIÓN A RAJOY

Asimismo, en el transcurso de su discurso, Felipe VI ha aprovechado para felicitar a Mariano Rajoy por haberse convertido en el nuevo presidente del Gobierno tras lograr la confianza del Congreso, y le ha deseado "muchos éxitos" en el desempeño de sus funciones como jefe del Ejecutivo. También ha puesto en valor el "ritmo constante de crecimiento económico" y la "constante creación de empleo" en los últimos meses, recordando eso sí que no deben quedar en el olvido los ciudadanos que se han visto afectados por la crisis y que aún se encuentran en una complicada situación. "Deben sentir la solidaridad de la nación", ha dicho el Rey al respecto.

Y también ha hablado de otro de los asuntos que más asperezas han levantado en los últimos años: la corrupción de la clase política. Según ha dicho el monarca, "la corrupción debe ser combatida con firmeza" porque ha sido "una lacra" muy grande para el país y es necesario que se convierta "en un recuerdo". Por último, ha hablado de la importancia de la pertenencia de España a la Unión Europea (UE). "Europa es el principal proyecto de futuro. Debemos reafirmar nuestra fe en ella y reforzar lazos", ha concluido.

contador