• La presidenta del Congreso pide por su parte "altura de miras" y "no romper nunca" los puentes del entendimiento
congreso diputados

Tras la investidura de Mariano Rajoy como nuevo presidente del Gobierno y la formación del nuevo gabinete, el Rey Felipe VI ha pronunciado un discurso en el hemiciclo ante diputados y senadores para inaugurar de forma oficial la XII Legislatura. El monarca ha aprovechado para felicitarles por su "responsabilidad y generosidad", que ha permitido poner en marcha este nuevo periodo político. Ana Pastor, presidenta del Congreso, también ha hablado y ha pedido a todos los parlamentarios "altura de miras y entendimiento".

Eduardo Madina

Lo que opina Madina de la bandera republicana durante el discurso del Rey

El diputado del PSOE, Eduardo Madina, se ha mostrado muy crítico este jueves con algunos de los acontecimientos que han tenido lugar en el Congreso, durante el discurso del Rey en la apertura solemne de la XII Legislatura. En concreto, ha cargado contra el senador de IU que ha sacado la bandera republicana, señalando que no era el momento para hacerlo. "Me siento republicano, pero sé distinguir momentos", ha señalado en declaraciones a laSexta.

Asimismo, ha criticado la actitud de Unidos Podemos, cuyos diputados no se han levantado a aplaudir al Rey ni a su llegada, ni una vez que ha concluido su intervención. En opinión de Madina, "en un acto solemne como este, es lo que quieren los ciudadanos".

francesc homs investidura congreso

Y Homs dice que ha sido un discurso "vacío"

Por su parte, el portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha reprochado al Rey que, en su discurso, haya ensalzado la ley y el diálogo, pero se haya olvidado de subrayar el respeto a la democracia y a lo que la gente vota. En declaraciones en el Congreso, recogidas por Europa Press, el portavoz del ahora rebautizado Partit Demòcrata Europeu Català ha señalado que tras las intervenciones de Felipe VI y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha quedado una "sensación de nostalgia" y ha constatado que el Estado español está "muy a la defensiva".

"Lo respeto, pero estoy sorprendido con el discurso de la presidenta, porque creo que no era exactamente el que tocada", ha criticado. Y, ya centrándose en la alocución de don Felipe, Homs ha remarcado que su formación está "de acuerdo" con la ley y "predica" e "intenta" el diálogo, pero ha echado de menos una mención a la "democracia".

iñigo errejon, podemos, errejon,

Errejón critica que el Rey haya "bendecido" el acuerdo para que gobierne Rajoy

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, considera que el Rey Felipe VI "debería haber sido más neutral" en su discurso en la apertura solemne de las Cortes porque, a su juicio, sus palabras han sido como "hacer una bendición" del acuerdo de gobierno que ha llevado a Mariano Rajoy a la Moncloa.

"El acuerdo es legal, pero el jefe de Estado debería estar por encima de las decisiones de los partidos", ha dicho Errejón en el Congreso, en unas declaraciones recogidas por Europa Press en las que ha subrayado que el nuevo Gobierno del PP ha "defraudado a millones de españoles, también a votantes de los partidos que se han entregado como rehenes". "El jefe de Estado debería haber permanecido más neutral y más independiente respecto a los acuerdos entre partidos", ha dicho también en declaraciones a Cuatro. A su juicio, el Rey "ha rozado el extralimitarse" con su alusión a que la crisis de gobernabilidad se resolvió "con generosidad", porque tiene claro que se refería fundamentalmente al PSOE.

A su juicio, si el Rey "pretende ser el jefe de Estado de todos los españoles no debe meterse a bendecir esa decisión, que es tanto como bendecir el Gobierno", sino que tiene que ser también el Rey "de los que a día de hoy están defraudados con que Rajoy repita en la Moncloa".

apertura legislatura discurso

Vídeo | El Rey insta a los parlamentarios a "estar a la altura" para forjar grandes acuerdos

El Rey Felipe ha instado este jueves a los diputados y senadores de las Cortes Generales a "estar a la altura" de lo que los ciudadanos esperan de ellos y sean capaces de forjar grandes acuerdos actuando con "generosidad" y "responsabilidad". Los ha hecho en su discurso con el que ha inaugurado formalmente la XII legislatura, en el que también ha hablado de Cataluña, de la corrupción, y de Europa. Lea aquí la noticia completa 

 

Ana-pastor-Congreso1

Ana Pastor pide a los parlamentarios "altura de miras" y "no romper nunca" los puentes del entendimiento

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha llamado este jueves a los diputados y senadores a demostrar "altura de miras" en la búsqueda del acuerdo y la transacción, especialmente en estos momentos, y "no romper nunca" los puentes el entendimiento.

Durante su discurso en la Apertura Solemne de la XII Legislatura, Pastor ha subrayado que el Parlamento ha de ser la sede de la palabra y el diálogo, siempre "con el debido respeto", la expresión de los diferentes puntos de vistas "al servicio del bien común". Lea aquí la noticia completa

Unidos Podemos

Unidos Podemos evita recibir con aplausos a los Reyes en el Congreso

Los parlamentarios de Unidos Podemos han evitado aplaudir a los Reyes Felipe y Letizia a su llegada al Congreso para la ceremonia solemne de apertura de la XII legislatura y algunos de ellos ni siquiera se han levantado del escaño.

La mayoría de los diputados y senadores de Unidos Podemos se han puesto en pie cuando los Reyes han entrado en el hemiciclo de la Cámara Baja, pero han evitado aplaudirles como sí ha hecho el grueso de los parlamentarios de las Cortes. Lea la noticia completa

rivera investidura rajoy

Rivera reprocha a Podemos su "falta de educación"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha censurado el rechazo de los diputados de Unidos Podemos a saludar a los Reyes durante la apertura formal de la XII Legislatura en el Congreso, y les ha dicho que su posición respecto a la monarquía no debería implicar que pierdan "la educación y el respeto institucional". "Uno puede ser más o menos monárquico o más o menos republicano, pero lo que creo que no podemos perder nunca es el respeto institucional y la educación", ha declarado a los periodistas en la Cámara baja, antes de recordar que Felipe VI "representa a los españoles". Lea aquí la noticia completa

Bandera republicana congreso

Senador de IU despliega una bandera republicana en el discurso del Rey en el Congreso

El senador Iñaki Bernal, miembro de Izquierda Unida y adscrito al grupo de Unidos Podemos, ha desplegado este jueves una bandera republicana en el hemiciclo del Congreso durante el discurso del Rey en la Apertura Solemne de la XII Legislatura.

Los parlamentarios del grupo de Unidos Podemos, obligados a resituarse en las últimas filas por la presencia de senadores del PP en el hemiciclo, han mantenido un tono distante en la ceremonia, negándose a aplaudir al Rey. Los diputados de IU han portado en su solapa una escarpela tricolor, pero el senador Bernal ha dado un paso más poniéndose en pie y desplegando una bandera republicana mientras sus compañeros de grupo le hacían fotos. Lea aquí la noticia completa

Felipe VI: "La diversidad nace de nuestra historia y nos engrandece"

Felipe VI recuerda a los parlamentarios que "la diversidad nace de nuestra historia y nos engrandece". Además considera con respecto a la actividad internacional del país que "en estas horas difíciles debemos reafirmar nuestro papel en Europa. Necesitamos que España sepa proyectar su liderazgo". Para terminar su discurso apuntando "vivimos en tiempos que necesitan reflexión y acción", todos aplauden sus palabras menos Podemos que se mantienen sentados y PNV y PDECat tampoco han aplaudido.

El Rey pide "debate y diálogo permanente" para abordar el pluralismo político

En su discurso, el Rey ha solicitado a los parlamentarios "debate y diálogo permanente" para abordar el pluralismo político. Por otro lado, Felipe VI ha solicitado "solidaridad con aquellos afectados por las crisis" para lograr una "convivencia en democracia" que es "una gran conquista". Momento en el que ha tenido palabras para la corrupción que considera que debe ser " un triste recuerdo de la lacra a vencer en este país".

Felipe VI: "La crisis de gobernabilidad se ha resuelto con diálogo, responsabilidad y generosidad"

El monarca ha querido felicitar a Mariano Rajoy por lograr el apoyo de la Cámara. Además ha indicado, tras el largo periodo con un Gobierno en funciones que, "la crisis de gobernabilidad se ha resuelto con diálogo, responsabilidad y generosidad. Es mucho lo que nuestros ciudadanos esperan de las fuerzas políticas. El pueblo español ha dado ejemplo de madures y sensatez", indica.

Felipe VI recuerda su compromiso con los españoles "desde la neutralidad política y la independencia"

El Rey no olvida su compromiso de renovación cuando asumió su cargo. "Deseo de "contribuir a la modernización del país", además indica que tiene el compromiso con los ciudadanos, "desde la neutralidad política y la independencia", apunta además que sus actos serán por el interés general. También muestra su defensa a la democracia, la soberanía nacional, la separación de poderes y el Estado de Derecho. Finalmente expresa su compromiso con España. 

Turno de palabra para el Rey Felipe VI

El Rey arranca su discurso reconociendo la labor de las Corte en el funcionamiento del país. También indica su "satisfacción personal" por dirigirse al Parlamento, "la casa común de todos los españoles".

Ana Pastor pide ejemplaridad a todos los representantes parlamentarios

La presidenta del Congreso pide "un comportamiento ejemplar, el respeto y la tolerancia, será, así lo espero, nuestra contribución al prestigio de las instituciones", además reitera que debe existir un "compromiso de ejemplaridad". 

 

La presidenta del Congreso reconoce la labor de la Monarquía

Ana Pastor indica que la independencia de la Monarquía le otorga al país "la estabilidad del sistema político, favorecer el ordenamiento del Estado y ser cauce para la cohesión de los españoles". Además indica que las Cortes Generales "han de asumir su responsabilidad como eje vertebrador de la arquitectura institucional".

Ana Pastor describe España como una nación "plural y tolerante"

Ana Pastor apunta en su discurso que España es un país "plural y tolerante" y orgulloso de sus lenguas. Además tiene palabras de reconocimiento para las víctimas del terrorismo, una mención que es recibido con un aplauso en el Congreso. También hace referencia "indisoluble unidad de España".

 

Ana Pastor da inicio a la solemne sesión

Ana Pastor, presidenta del Congreso, da inicio a la solemne sesión, indicando que el acto tiene un profundo sentido simbólico.

Podemos, PNV y Homs no aplauden la entrada del Rey

Mientras todos los parlamentarios reciben con un gran aplauso al Rey, Podemos, PNV y Homs no participan en este recibimiento. 

Los miembros de ambas cámaras reciben a los reyes en el Congreso


Los Reyes saludan a los presidentes de ambas cámaras


contador