• La CUP es la única formación que mejora en intención de voto en la última encuesta
  • El PP pierde casi seis puntos y obtendría el 2,8%, Ciudadanos
  • JxSí, coalición formada por CDC y ERC junto a independientes, ganaría de nuevo las elecciones
  • Ciudadanos se mantiene como la segunda fuerza en el Parlament, con entre 24 y 26 diputados
  • Mas asegura que no va a hacer más concesiones a la CUP
cataluna-mas-banos

La última encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (el CIS catalán) refleja que, en el caso de que se convocaran elecciones en la comunidad autónoma española, Junts pel Sí obtendría el 32,3% de los votos, mientras que la CUP ascendería hasta la tercera posición en intención de voto en Cataluña con un 13,6% del apoyo. Además, los favorables a la secesión ganan terreno respecto al último sondeo de la Generalitat. El 'no' a la independencia obtendría el 47,8% de los votos, frente al 46,7% que tendría el sí.

Según los últimos datos, la agrupación de extrema izquierda nacionalista ampliaría su representación. Junts pel Sí se quedaría como está (entre 61 y 63 diputados, ahora tiene 62) y la CUP ascendería a una horquilla entre 14 y 16 escaños, un aumento importante con respecto a los 10 que tiene ahora. Así, según el CIS catalán, la mayoría independentista oscilaría entre los 75 y los 79 escaños frente a los 72 que suma actualmente. El resto de formaciones se mantendrían con resultados similares al de los comicios. Ciudadanos tendría en un rango de 24-26 (25), PSC 14-15 (16), Catalunya Sí que Es Pot 10-12 (ahora tiene 11) PP 8-10 (que tiene también 11).

La CUP se convierte en la segunda fuerza política de Cataluña en intención del voto

En las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre, Junts pel Sí obtuvo un 39,54% de los votos, seguido de Ciudadanos (17,93%), PSC (12,74%), Catalunya Sí que es Pot (8,94%), PP (8,5%) y la CUP (8,5%).

Lea también: Así se vivieron en directo las elecciones autonómicas de Cataluña del pasado 27 de septiembre

Lea también: Toda la información sobre el desafío independentista en Cataluña

GANA EL 'NO' A LA INDEPENDENCIA

Los resultados de este último sondeo también reflejan que el rechazo a la independencia se impone por un punto con respecto a quienes están a favor de la secesión. Las formaciones favorables a permanecer en España sumarían un 47,8% de los votos, mientras que Junts pel Sí y la CUP obtendrían el 46,7% de las papeletas.

Esta encuesta se ha conocido el mismo día en que el líder de la CUP, Antonio Baños, ha insistido en su rechazo a que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, encabece el Govern encargado de liderar el proceso independentista. De todos modos, el dirigente del que se ha convertido en el segundo partido en intención de voto de Cataluña no ha cerrado la puerta a incorporarse al Ejecutivo regional.

"Ahora mismo no veo las circunstancias para entrar en el Govern pero las circunstancias son absolutamente mutables y pueden cambiar", ha explicado Baños en una entrevista en RAC1, recogida por Europa Press, en la que también ha insistido que la CUP no quiere entrar en negociaciones de sillas porque no forma parte de su cultura política.

POSICIÓN DE JUNTS PEL SÍ

Mientras, la vicepresidenta de Cataluña, Neus Munté, ha insistido este viernes en la oferta que ha hecho Junts pel Sí a la CUP para conseguir su apoyo y que pasa por establecer un gobierno con tres vicepresidentes y que el actual mandatario en funciones, Artur Mas, sea sometido a una cuestión de confianza al final del primer periodo de sesiones.

"El movimiento que teníamos que hacer para llegar al acuerdo ya lo hemos hecho"

El último en pronunciarse sobre estas negociaciones ha sido el propio Mas, que ha asegurado este viernes a la salida de un acto que Junts pel Sí no va a hacer más concesiones a la CUP, por lo que, en el caso de llegar a un acuerdo, tendrá que ser sobre la premisa de los tres vicepresidentes y de la cuestión de confianza que el líder de CDC convocaría al final del primer periodo de sesiones.

"El movimiento que teníamos que hacer para llegar al acuerdo ya lo hemos hecho. Es público y es conocido. Y por tanto, a partir de ahora, veremos qué dicen los otros", ha reconocido Mas, que ocupó el cuarto puesto en la lista de Junts pel Sí, a la salida de un acto, según ha informado El País.

Lea también:

¿Independencia en Cataluña? RBS pone en duda que quiera separarse de España

Estas son las penas a las que se enfrentan los 21 altos cargos advertidos por el Constitucional

Junts pel Sí insiste en la oferta a la CUP y Baños vuelve a pedir la cabeza de Mas

Cataluña se enfrenta a una nueva fecha límite: conviene investir a un presidente antes del 4 de diciembre

El rechazo de la CUP a investir a Mas deja al proceso independentista en punto muerto

contador