• Las principales diferencias se producen en materia fiscal y laboral
  • Hay avances en políticas sociales y la transformación del modelo productivo
SANCHEZ RIVERA CONGRESO

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos se resiste a entrar en un Gobierno junto al PSOE debido a las diferencias que sigue habiendo entre ambos partidos, especialmente en materia de fiscalidad y sistema laboral.

Las declaraciones de los últimos días por parte de Ciudadanos y PSOE parecía indicar que el acuerdo era inminente, sin embargo, según informa el diario El País. en las conversaciones que llevan ambos equipos negociadores sólo se ha conseguido que Ciudadanos no vote en contra de la investidura de Pedro Sánchez pero "a día de hoy" la formación de Albert Rivera no formaría un Gobierno con los socialistas.

Lea también: Ciudadanos pasa al ataque: Se acerca a Sánchez y presionará al PP

Cuatro grandes puntos de discordia entre ambos partidos, el más importante sería en materia fiscal

Hay cuatro grandes puntos de discordia entre ambos partidos, el más importante sería en materia fiscal, donde Rivera se muestra contrario a subir los impuestos como propone el secretario socialista, la otra gran diferencia es en el sector laboral, el contrato único propuesto por la formación naranja al estilo 'danés' no es del agrado de Pedro Sánchez que quiere tres tipos de contratos distintos y derogar la reforma laboral del PP sí o sí. Ciudadanos apuesta fuerte por la reducción del aparato del estado y entre sus medidas está la eliminación de las diputaciónes y el Senado, algo a lo que sería contrario el Partido Socialista, el último gran punto discordante sería la educación, ambos ven necesario un gran pacto conjunto pero no han llegado a un acuerdo concreto sobre las medidas.

Lea también: Garzón pide por carta a Sánchez, Iglesias y Baldoví una reunión 'a cuatro' para formar gobierno

Ciudadanos y el PSOE han acercado posiciones, en sus negociaciones sobre un programa de gobierno, para que los cargos públicos investigados por corrupción política sean cesados. Si no fuera posible, por ser cargos electos, se les pedirá que entreguen su acta y, si se niegan, se les expulsará del partido. Así lo anunció el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando después de la reunión que han mantenido los equipos negociadores.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones

En esta cita, ambos partidos han constatado "avances importantes" en materia de regeneración democrática

En esta cita, ambos partidos han constatado "avances importantes" en materia de regeneración democrática e institucional y lucha contra la corrupción, políticas sociales y económicas, aunque han mantenido los escollos en el ámbito fiscal, laboral y la educación, que esperan solucionar. Según señala Europa Press, el compromiso político relativo a los investigados --figura actual para designar a los antiguos imputados-- se incluiría en un pacto político que PSOE y C's abrirían a otros partidos y que también establece que los investigados por corrupción no podrán ser incluidos en listas electorales ni nombrados para cargos públicos. Hernando ha explicado que, si se cierra finalmente un acuerdo sobre este asunto, el PSOE lo empezará a aplicar de manera inmediata en sus filas.

También han acercado posturas este miércoles para que, entre otros puntos, no sea posible indultar a condenados por delitos de corrupción, contra los Derechos Humanos, o por violencia contra la mujer y han coincidido en la necesidad de aprobar un pacto de Estado contra la violencia machista que refuerce las medidas de atención y prevención.

Lea también: Iglesias pide a Sánchez dejar la 'prepotencia y la arrogancia' a un lado para llegar a un acuerdo

EL PSOE ESPERA UN ACUERDO PARA EL MARTES

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que su partido espera llegar a un acuerdo con Ciudadanos antes del próximo martes ya que, en las reuniones que han mantenido, han constatado que ninguna de las "diferencias" que mantienen son "insuperables". El PSOE está trabajando para que Ciudadanos vote a favor, ha dicho Hernando, que ha explicado que los socialistas están "esperanzados y confiados" en que los avances puedan "llevar a que el próximo lunes o martes" haya "un acuerdo que permita sumar votos a la investidura de Pedro Sánchez".

Lee además:

Podemos arrincona al PSOE "El referéndum en Cataluña es imprescindible"

contador