• El inversor señaló que es hora de dejar a los empresarios "hacer lo que saben hacer mejor: crear empleo y apoyar a las comunidades"
  • El economista Peter Navarro es otra de las nuevas caras que incorpora Trump a la administración
Carl Icahn

Un nuevo millonario ha pasado la entrevista para el equipo presidencial de Donald Trump. El gurú de Wall Street, Carl Icahn, ayudará al nuevo presidente a desmontar las regulaciones instauradas por Barack Obama. Un inversor de 80 años que ha mostrado públicamente su oposición a las normas de varios organismos federales de regulación, en particular, la Agencia de Protección del Medioambiente.

Icahn llegó incluso a cuantificar lo que han costado las regulaciones de la anterior administración a los empresarios estadounidenses, "más de 1.000 millones de dólares y más de 750.000 horas de trabajo desperdiciadas en labores administrativas y papeleo". El inversor y filántropo aseguró que tras años de excesiva regulación durante la presidencia del demócrata Barack Obama es hora de dejar a los empresarios "hacer lo que saben hacer mejor: crear empleo y apoyar a las comunidades".

El inversor se convertirá en asesor presidencial, pero no será empleado federal, por lo que no cobrará por sus servicios y podrá seguir dedicándose a sus negocios. Icahn es una figura reconocida en Wall Street y, en ocasiones, temido debido a ciertas actividades, como cuando presionó a las empresas en las cuales tenía participación, como AIG, Herbalife, Apple, Netflix,entre otras, para aumentar la remuneración a los accionistas. No obstante, sus activividades le han permitido alcanzar, según la revista Forbes, una fortuna de 16.500 millones de dólares.

El inversor se convertirá en asesor presidencial, pero no será empleado federal, por lo que no cobrará por sus servicios y podrá seguir dedicándose a sus negocios

Un nombramiento que José María Marco, profesor de Relaciones Internacionales y experto en política norteamericana Comillas de ICAI-ICADE, define como “la elección de un 'outsider completo' que actuará como azote para las grandes corporaciones”. Asimismo indica que “es otro paso de Trump para reedefinir la globalización”.

Trump se rodea de otro 'viejo amigo' millonario. "Carl estuvo desde el principio conmigo y, teniendo en cuenta que es uno de los mejores hombres de negocios del mundo, es algo que realmente aprecio", asegura el presidente electo de Estados Unidos. "No sólo es un negociador brillante, sino alguien con una capacidad innata para predecir el futuro, especialmente en lo que tiene que ver con las finanzas y las economías", apunta a través de un comunicado.

Trump criticó en varias ocasiones durante su campaña la reforma de Wall Street, conocida como Dodd-Frank, votada en 2010 para frenar los excesos del mundo financiero. Aunque Icahn ha señalado que su derogación pura y simple no era “una buena respuesta”, sí apunto su oposición "a la estupidez de algunas de esas regulaciones", precisó en sus palabras.

CELEBRACIÓN 'ESPECIAL' EN LA NOCHE ELECTORAL

Carl Icahn advirtió que el rally que han experimentado los mercados tras el triunfo de Donald Trump puede ser "exagerado". No obstante, el inversor fue noticia en la semana de los comicios americanos porque abandonó la celebración republicana en mitad de la noche electoral para invertir 1.000 millones de dólares en acciones en Wall Street.

Tras una primera reacción negativa de las bolsas, Icahn dijo que el mundo había entrado en pánico "sin ninguna razón". Mientras los republicanos seguían de fiesta tras conocer su triunfo, Carl Icahn invertía 1.000 millones de dólares en acciones del S&P 500. "Habría invertido mucho más, el mundo se estaba volviendo loco, entraron en pánico sin ninguna razón", decía Icahn a Bloomberg la pasada semana.

Otro de sus actos curioso fue a través de un vídeo producido por él mismo en 2015, titulado “Danger Ahead” (Peligro a la vista), donde Icahn apunta a mayores caídas en las Bolsas y advierte de los peligros de los bajos tipos de interés y los bonos high yield.

PETER NAVARRO, UN CRÍTICO DE CHINA PARA EL COMERCIO DE TRUMP

Por otro lado, Trump también ha hecho oficial la creación del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, que estará dirigido por el economista Peter Navarro. "La creación de este consejo demuestra la determinación del presidente electo de hacer el sector manufacturero estadounidense grande otra vez y ofrecer a todos los ciudadanos la oportunidad de trabajar en un empleo decente con un salario decente", señaló el equipo de transición presidencial a través de un comunicado.

Navarro ha mostrado su oposición pública a las actividades comerciales de China con la publicación de su libro 'Death by China', donde apunta que el país asiático realiza "prácticas comerciales predatorias".

Noticias relacionadas

contador