• El inversor abandonó la celebración republicana para invertir 1.000 millones de dólares porque consideró injustificadas las caídas iniciales
  • JP Morgan recomendaba esta semana aprovechar el rally para reducir posiciones en renta variable
Carl Icahn

El famoso empresario e inversor estadounidense, Carl Icahn, ha advertido que el rally que han experimentado los mercados tras el triunfo de Donald Trump puede ser "exagerado". Icahn hace esta advertencia a pesar de ser partidario de Donald Trump y haberse declarado feliz por su triunfo. En la semana de los comicios americanos fue noticia porque abandonó la celebración republicana en mitad de la noche electoral para invertir 1.000 millones de dólares en acciones en Wall Street.

Tras una primera reacción negativa de las bolsas, Icahn dijo que el mundo había entrado en pánico "sin ninguna razón". Mientras los republicanos seguían de fiesta tras conocer su triunfo, Carl Icahn invertía 1.000 millones de dólares en acciones del S&P 500. "Habría invertido mucho más, el mundo se estaba volviendo loco, entraron en pánico sin ninguna razón", decía Icahn a Bloomberg la pasada semana.

Mientras los republicanos seguían de fiesta, el inversor Carl Icahn invertía 1.000 millones de dólares en acciones del S&P 500

Ahora, sin embargo, el inversor ha reconocido que el rally podría ser "exagerado", según informa CNBC. JP Morgan Cazenove advertía este martes que había que aprovechar el rally para reducir posiciones y reconocía que, después de siete años de tener una posición sobreponderada en renta variable global, "el telón de fondo se ha deteriorado".

"El rendimiento de los bonos está rompiendo fuertemente al alza y es posible que esto limite los múltiplos. Los mercados emergentes están empezando a darse la vuelta (...)", advertían desde JP Morgan, y añadían: "Al mismo tiempo, el riesgo político parece que va a permanecer elevado a la espera de que se establezcan las políticas en Estados Unidos".

Las bolsas sufrieron en un primer momento el pasado miércoles, 9 de noviembre, tras conocer el triunfo del republicano Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. Sin embargo, los recortes no duraron demasiado y lograron recuperarse rápidamente. En el caso concreto de Wall Street, el Dow Jones ha roto este miércoles su racha de siete jornadas consecutivas de alzas. El anuncio de Donald Trump de que piensa poner en marcha un plan de reforma de las infraestructuras ha propiciado el trasvase de las inversiones hacia el sector industrial y eso ha beneficiado al índice.

A raíz de los comicios estadounidenses, los activos relacionados con los mercados emergentes han caído, golpeados por un dólar fuerte y por los mayores rendimientos de los bonos estadounidenses. La política comercial de Trump, proteccionista y partidaria de establecer aranceles, "es un viento de frente significativo" para los mercados emergentes, advierten desde JPMorgan Cazenove. "Uno debe reducir la exposición a los mercados emergentes", recomiendan, y explican que ellos ya lo hicieron a mediados de Octubre.

contador