ep el presidente de vox santiago abascal pasando por delante del vicepresidente segundo pablo
El presidente de Vox, Santiago Abascal, pasando por delante del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el Pleno del CongresoPool

Vox logra reponerse y saca tajada de la crisis del coronavirus frente a Ciudadanos, que paga su acercamiento al PSOE. Así lo revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que muestra que PSOE, PP y Podemos se mantienen prácticamente sin cambios respecto a las cifras del pasado mes de mayo.

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 9 de junio, aumenta la ventaja del PSOE frente al PP. En concreto, los socialistas de Pedro Sánchez sacan a los de Pablo Casado 11,2 puntos, al registrar una intención de voto del 31,2% (31,1% en mayo), frente al 20% de los 'populares' (20,3% hace un mes). Vox vuelve a recuperar la tercera plaza, al sumar ahora un 12,5% de los apoyos, con lo que es el único que logra una subida destacada respecto a mayo (11,3%).

Los de Santiago Abascal han sabido rentabilizar su postura frente a la gestión que ha hecho el Gobierno de coalición de la crisis del coronavirus. Aunque es cierto que ni a PSOE ni a Unidas Podemos, que conforman en Ejecutivo, les han pasado factura sus decisiones. Es cierto que los de Pablo Iglesias retroceden levemente, al conseguir ahora un 11,4% de la intención de voto, frente al 11,5% de mayo que le convirtió en la tercera fuerza. La subida de Vox vuelve a relegar a la formación morada a la cuarta plaza, y la quita sigue ocupada por Ciudadanos.

El partido naranja, que lidera Inés Arrimadas, ha retrocedido hasta el 9,4% (10,5% en mayo), y muchos lo achacan a su acercamiento al PSOE. Hay que recordar que Cs apoyó las dos últimas prórrogas del estado de alarma, y sus votos fueron vitales para que éstas saliesen adelante. Además, ha cerrado un pacto con el PSOE para concretar las medidas de la denominada 'nueva normalidad'.

LA CRISIS ECONÓMICA ES YA EL PRINCIPAL PROBLEMA

En cuanto a los principales problemas para la población, la crisis económica y los problemas de índole económicos son la preocupación más acuciante para los españoles, mencionada por el 35,1%. Le siguen el paro (32,5%) y el coronavirus (25,1%), que ha caído considerablemente. La fotografía es ahora algo diferente a la ofrecida por el CIS en mayo, cuando el paro encabezaba la lista (41,2%), seguido por la crisis económica (38,9%) y el coronavirus (34,8%).

La crisis económica se ha convertido en el principal problema, y eso se refleja también en la percepción de los españoles sobre la situación económica de España. Un 76,4% la ve mala o muy mala, frente al 13% que la considera buena o muy buena. Estos datos contrastan con los de hace un mes, cuando según el CIS un 47,6% consideraba que la economía española atravesaba un buen momento, mientras que el 40,5% la percibía como mala o muy mala.

No obstante, pese a que la percepción sobre la economía es bastante negra, los españoles aún son optimistas sobre su propia situación económica. Un 62,7% cree que es buena o muy buena, frente al 22,7% que la ve mala o muy mala. En mayo era un 70,1% de los sondeados los que definían su situación económica actual como buena o muy buena, y otro 19% la veía como mala o muy mala.

Noticias relacionadas

contador