cbbrasil5 short1
Bolsa de Brasil

Las elecciones en Brasil tienen en vilo a más de la cuarta parte de los valores del Ibex. Santander es el 'gran expuesto' a Brasil de entre los títulos que integran el selectivo, pero hay otros muchos con presencia en el país que están muy pendientes de lo que ocurra en los comicios presidenciales que se celebran este domingo (primera vuelta) y el próximo 28 de octubre (segunda vuelta).

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 4,089€
  • 0,00%

Un 29% de los ingresos de Santander proviene de Brasil, que constituye su primer mercado, por delante de España. Tras Santander, Telefónica es la compañía del índice español con más presencia en Brasil (el 23,1% de los ingresos, según FactSet), seguida por Mapfre (21,5%), DIA (20%), Iberdrola (11%), Cie Automotive (8,2%), Naturgy (8,1%), Acerinox (7,1%), Repsol (6,6%), ArcelorMittal (6%) y Vicofan (3,8%).

En total, según los datos recogidos en FactSet, el Ibex se juega en las elecciones del país carioca más de 50.000 millones de euros en ingresos (53.100 millones, según las estimaciones realizadas). La suma de los ingresos de Santander y Telefónica representa más del 60% de esta cantidad, lo que da una idea de la relevancia que tiene para ambas lo que suceda allí.

LA POLÍTICA VUELVE A SER LA REINA

A lo largo del año pasado la política fue la gran protagonista en los mercados debido al temor que existía al triunfo de los partidos euroescépticos y radicales en los distintos comicios que se celebraron en Europa. En la primera parte de 2018, el impacto de la política en los mercados ha sido mucho menor pero ahora, en la última parte del año, la política vuelve a convertirse en la preocupación principal.

"Si un candidato de izquierdas gana las elecciones, los mercados pueden caer bajo la preocupación de un déficit cada vez mayor. Un ganador más orientado a la derecha puede traer algún alivio a corto plazo", señalan desde Axa Investment Managers

El mercado está muy sensible a lo que pueda ocurrir en Italia o en Reino Unido (a medida que se acerca la fecha para cerrar el acuerdo para el Brexit). En España, también empieza a haber preocupación por parte de los inversores ante la posibilidad de unas elecciones anticipadas, como precisaba la semana pasada a 'Bolsamanía' Marc Ribes, consejero delegado de Blackbird. Por eso mismo, lo que suceda este domingo en Brasil, que de haber ocurrido hace unos meses tal vez se hubiera relativizado más (como sucedió con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en México el pasado 1 de julio), podría impactar de manera más evidente en las bolsas y los valores.

Brasil lleva siendo protagonista prácticamente todo el año, al igual que muchos otros países emergentes, por la devaluación de su divisa, en buena medida impactada por la incertidumbre política. Sin embargo, en los últimos tiempos el candidato de extrema derecha, Jair Bolsonaro, se ha convertido en el favorito para ganar las elecciones (recibiría el 28% de los votos, según las encuestas) y esto podría estar detrás del rally que viene registrando el real desde los mínimos históricos marcados a mediados de septiembre. Desde entonces, ha pasado de niveles de 4,21 reales frente al dólar a niveles de 3,80 reales por dólar. En paralelo, el Bovespa brasileño también ha rebotado.

La segunda vuelta de los comicios brasileños sería el 28 de octubre y todo indica que deberá celebrarse finalmente y que en ésta se enfrentarán Bolsonaro y el candidato de izquierdas, y sucesor de Lula da Silva, Fernando Haddad.

"En caso de que un candidato de izquierdas gane las elecciones, los mercados pueden caer bajo la preocupación de un déficit cada vez mayor. Por el contrario, un ganador más orientado a la derecha puede traer algún alivio al mercado a corto plazo", señala Irina Topa-Serry, analista de Axa Investment Managers. Topa-Serry precisa, sin embargo, que lo importante será el apoyo que consiga el ganador en el Congreso el ganador para poder sacar adelante "reformas creíbles".

Desde Ebury se muestran optimistas aunque el ganador sea un candidato de izquierdas. Así, recuerdan que las primeras elecciones de Lula en 2002 provocaron pánico en el real pero que luego la moneda pasó la mayor parte de su mandato en una tendencia de apreciación constante. "Además, una economía que mejora gradualmente, un déficit por cuenta corriente muy bajo, un alto nivel de tipos de interés reales y grandes reservas de divisas deberían, según creemos, continuar brindando respaldo al real brasileño y permitir que la moneda recupere la mayoría de sus recientes pérdidas en los próximos meses", auguran.

Noticias relacionadas

contador