podemos europeas

Las elecciones autonómicas y municipales del domingo serán un importante ensayo general antes de las generales que se celebrarán en diciembre, según consideran los analistas de Berenberg. Los comicios se celebrarán en 13 de las 17 comunidades autónomas, es decir, todas excepto País Vasco, Andalucía, Cataluña y Galicia.

En un informe publicado este viernes, los analistas de Berenberg recuerdan que “España está en vías de recuperación”. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y “años de austeridad y reformas estructurales”, el PIB vuelve a crecer y se expande al mayor ritmo entre las economías de la zona euro. El sector bancario ha sido reestructurado y el desempleo ha retrocedido, aunque todavía se encuentra en el 23%.

Lea también: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los programas del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos para las elecciones?

“El Gobierno español ha construido confianza con sus socios europeos e internacionales, lo que también da sus frutos en los mercados financieros y en los costes de la deuda del Gobierno y las empresas”, comentan estos expertos, que creen que “los votantes españoles están poniendo este progreso en riesgo”.

"Las elecciones regionales son propensas al voto de protesta contra el gobierno, no sólo en España"

“Las elecciones regionales son propensas al voto de protesta contra el gobierno, no sólo en España”, aseguran. Así, indican que Podemos, “parecido a Syriza”, podría tener buenos resultados. “Sin embargo, las encuestas nacionales sugieren que el partido populista de izquierda ha retrocedido”, recuerdan. “El aumento del escrutinio de los medios a los líderes del joven partido podría tener parte de la culpa, pero la debilidad desde las elecciones griegas no es coincidencia”.

En este sentido, el informe apunta que “el desastre económico que Tsipras y compañía han infligido a su país tan rápido sin ningún resultado positivo a la vista podría haber hecho que muchos españoles piensen dos veces antes de votar a un partido protesta con ideas similares”. Así, aseguran que “España no copiará la recesión de Tsipras con una recesión de Iglesias”.

"Esto debería asegurar que a final de año España todavía estará gobernada por un Ejecutivo pro-reformas y pro-europeo"

“Los votantes que están descontentos con los escándalos de corrupción de los partidos tradicionales de centro-derecha y centro-izquierda ahora parecen estar dirigiéndose al partido económicamente liberal Ciudadanos”, opinan. De esta manera, consideran que la formación liderada por Albert Rivera podría alcanzar hasta el 15% de los votos, pero parece que va a convertirse en la llave para el poder, “no sólo en las autonómicas, sino también a nivel nacional más tarde este año”.

El informe concluye que “esto debería asegurar que a final de año España todavía estará gobernada por un Ejecutivo pro-reformas y pro-europeo”.

Lea además:

El Ibex echa el freno antes de las elecciones pero cierra la semana con una subida del 2,09%

¿Qué resultado electoral sentaría peor a nuestro Ibex?

Así recibirá la prima de riesgo el resultado de las elecciones

¿Cómo reacciona el Ibex después de unas elecciones? Repasamos sus movimientos de los últimos 20 años

contador