ibex_bolsa_madrid

Esta semana va a estar marcada en nuestro país por las elecciones municipales y autonómicas, unos comicios, además, que van a analizarse con especial interés por lo que puedan revelar sobre lo que ocurrirá finalmente en las generales, previstas, en principio, para el mes de noviembre.

José Luis García y Andrés Jiménez, expertos de Enbolsa.net, analizan para Bolsamanía el impacto de los resultados obtenidos tras elecciones en nuestro selectivo con el fin de poder predecir posibles reacciones en las próximas citas electorales.

Lea también: Pánico en el PP por la ingobernabilidad tras el 24M: pueden repetirse elecciones hasta en cinco comunidades

¿Qué rentabilidad tuvo el Ibex tras descontar las elecciones al Parlamento Europeo?

Por lo general, el día después de este tipo de elecciones (es decir, el lunes) suele ser el menos volátil de todos los históricos estudiados, señalan los expertos de Enbolsa.net. El último dato, el obtenido con la noticia del pasado 25 de mayo del 2014, muestra que nuestro selectivo "celebró" el resultado no solo descontando un movimiento alcista del 1,22% sino haciendo un nuevo máximo anual de cierre de sesión, en los 10.687,50 puntos. Además, estas subidas fueron respaldadas por otras bolsas implicadas, como la alemana (también en máximos) e italiana. Este dato sería el más destacable por cercanía histórica y por ser algo fuera de la normal puesto que estadísticamente lo más común son los rendimientos negativos. Sin embargo, comentan estos analistas, en aquellos momentos se premió eliminar la incertidumbre y no materializar los peores temores que se rumoreaban.

*Fuente: www.enbolsa.net

Sin embargo, ¿qué ha pasado históricamente en nuestro selectivo tras el dato de las Elecciones Generales? A lo largo de su trayectoria, el Ibex ha solido premiar, salvo circunstancias excepcionales, más las legislaturas de Gobiernos con mayorías absolutas que con mayoría simple. Sin embargo, el lunes tras elecciones siempre ha descontado un resultado negativo.

*Fuente: www.enbolsa.net

En el histórico estudiado observamos muchísima más volatilidad que en el estudio anterior (elecciones al Parlamento Europeo). "Estos datos nos hacen afianzar que, cuando mayor es el impacto internacional, es decir más repercusión global tenga, mas suavizado será el rendimiento", matizan desde Enbolsa.net.

Lea también: Las elecciones de los indecisos: entre un 30% y un 45% del electorado no ha decidido su voto

¿Qué esperamos para las primeras elecciones con Felipe VI como Rey, en las que además de elegir al presidente del país se renovarán los 350 diputados del Congreso y los 208 miembros del Senado?

Pues lo primero esperado es conocer la fecha de las elecciones ya que, como todo el mundo sabe, la incertidumbre siempre es mal recibida por las bolsas.

Por Ley deberían celebrarse a partir del 20 de noviembre, como muy tarde el 20 de diciembre. No obstante, el PP ha barajado que hay un artículo en la Constitución por el cual podría ampliarse el plazo hasta el 17 de enero. En los últimos comunicados Rajoy se mantiene firme en celebrarlas en el plazo previsto. Pero, mientras esto no se deje bien claro, si lo normal es descontar un mal dato tras resultados esto incrementara la volatilidad más si cabe en los días previos, comentan García y Jiménez.

¿Y cómo influyen las Elecciones Autonómicas?

Este año se celebrarán elecciones autonómicas en todas las autonomías, excepto en Galicia y el País Vasco.

En el caso de las Elecciones Autonómicas en Andalucía, los datos más volátiles coinciden en fecha con elecciones generales, hablamos de las citas de 1996, 2000, 2004 y 2008.

Lea también: El mercado quiere más: el Ibex sube con fuerza y 'juega' con los 11.500 apoyado en Grecia y los máximos de Wall Street

Sin embargo, tras conocer el resultado del 22 de marzo de este año, el rendimiento del Ibex fue positivo porque deja entrever que, a pesar de la preocupación de que el voto de protesta crezca y ponga al frente a partidos anti-austeridad, los resultados muestran que el electorado es más racional. Los datos mostraron, recalcan desde Enbolsa.net, que los dos partidos más votados siguen siendo los mismos, a pesar de ese avance de Podemos y Ciudadanos.

*Fuente: www.enbolsa.net

Y por último, ¿qué pasó y cuando serán las próximas fechas previstas para Cataluña y resto de comunidades?
Pueden verlo en los siguientes gráficos:


*Fuente: www.enbolsa.net

*Fuente: www.enbolsa.net

En resumen, el mercado teme la incertidumbre y la ingobernabilidad sobre todas las cosas. Los datos más volátiles de nuestros selectivo se muestran siempre ante Elecciones Generales y estadísticamente el día tras las elecciones, sea cual sea su rango, solemos tener rendimientos negativos aunque la tendencia natural del mercado sea la contraria. Sin embargo este efecto suele ser de muy corto plazo puesto que, una vez descontada la información, el mercado seguirá con su andadura original, concluyen desde Enbolsa.net.

Lee además:

¿Repetirá Andalucía elecciones? El PSOE aumentaría en votos, el PP el gran perjudicado

contador