comunidad madrid aguado ayuso portada

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado este miércoles que la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha presentado su dimisión y ha decidido convocar elecciones anticipadas en la región el 4 de mayo. Lo ha hecho tras el acuerdo de Ciudadanos y PSOE en Murcia para presentar una moción y desbancar al PP.

Ayuso ha tomado esta decisión para evitar que lo ocurrido en Murcia se repita en Madrid. La presidenta autonómica, del PP, que gobierna de la mano de Ciudadanos, ha disuelto la Asamblea regional y ha decidido convocar nuevos comicios para el 4 de mayo, tal y como ha confirmado la propia presidenta tras adelantarlo Aguado en una rueda de prensa improvisada en la calle después de que el Ejecutivo madrileño haya decidido anular la tradicional comparecencia ante los medios de los miércoles, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La duda es si esas elecciones se celebrarán o no al final, porque tras el anuncio se ha conocido que tanto el PSOE como Más Madrid han presentado sendas mociones para evitar los comicios. Todo dependerá de la hora a la que se hayan presentado, ya que si es antes que la firma del decreto de disolución de la Asamblea y llamamiento a las urnas de Ayuso, entonces no habrá elecciones. No obstante, diversas fuentes apuntan ya que la presidenta madrileña ha firmado el decreto antes del registro de las mociones de censura, aunque posteriormente la Mesa de la Asamblea ha admitido a trámite las mociones.

"La presidenta regional ha decidido dimitir de sus funciones convocando elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid", ha anunciado Aguado, que ha dicho que con esta decisión Ayuso "rompe de facto el acuerdo de gobierno" que existía en la región entre PP y Ciudadanos "de forma unilateral", lo que considera "la mayor irresponsabilidad desde que hace año y medio asumiera la presidencia".

Tal y como ha dicho, "los madrileños necesitan estabilidad por encima de todo" porque aún hay muchos pacientes ingresados en las UCI de los hospitales por coronavirus y mucho paro, y porque la economía sigue muy "debilitada". Ahora, ha remarcado, se "necesita certidumbre, no temeridad, y esta decisión es un jarro de agua fría para los madrileños", que tendrán que "ir a votar".

Aguado ha calificado esto como una "pésima noticia". "Nos parece absoluta irresponsabilidad tal y como están las cosas", ha insistido el vicepresidente en varias ocasiones, y hasta ha llegado a decir que "los madrileños no se merecen pagar la corrupción del Gobierno de Murcia", en referencia a lo ocurrido unas horas antes en esa comunidad, donde PSOE y Cs se ha aliado para presentar una moción de censura contra el actual presidente, el 'popular' Fernando López Miras.

"Nosotros seguiremos trabajando hasta el último día para que la Comunidad de Madrid salga de esta, para poder sacar a los pacientes de las UCI, para que la economía se recupere, y para que las pymes salgan adelante".

CAPRICHO PERSONAL DE AYUSO

El vicepresidente y portavoz del Ejecutivo regional ha explicado que Ayuso se lo ha comunicado "esta mañana" en la reunión del Consejo de Gobierno. "Nos hemos opuesto. Convocar elecciones intentando arañar no sé muy bien qué es un absoluto desconocimiento de los problemas de los madrileños. Ahora hace falta un gobierno sólido y estable", ha incidido Aguado, que ha criticado duramente a la dirigente 'popular'.

Según ha señalado, Ayuso ha hecho esto por un "capricho personal de su entorno político, anteponiendo su propio interés al de los madrileños". "Pido disculpas", ha continuado el naranja, que ha afirmado que provocar esta situación "aludiendo a Murcia" es "irresponsable" porque va a provocar una "inestabilidad que puede hacer que la Comunidad de Madrid descarrile".

"Lamento la decisión de la presidenta, espero que rectifique", ha afirmado Aguado, que cree que Ayuso ha dado unas "escusas peregrinas" para justificar su decisión. "Le he dicho que es una irresponsabilidad, pero no me ha hecho caso", ha comentado el vicepresidente, que no descarta "contactos entre PP y Vox". De hecho, cabe recordar que tras lo ocurrido en Murcia los de Santiago Abascal han pedido elecciones en Madrid, Andalucía y Castilla y León ante el "asalto" de la izquierda a las instituciones.

Noticias relacionadas

contador